Seguir en Facebook
Cajas con pollitos decomisados Foto: MP

Guatemala, Agosto 8 del 2016.- El pasado viernes la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), decomisaron en la ruta al Pacífico 9 mil 700 pollitos que eran transportados en un picop como producto de contrabando proveniente de México.

Sin embargo, debido a la procedencia ilícita de las crías y con apego a la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Agricultura (MAGA) procedió con el protocolo de exterminio de las aves domésticas incautadas.

Nestor Paúl Martínez Mazariegos y Leopoldo Escobar Barrios eran las personas que conducía el vehículo en el kilómetro 186 a la altura de Retalhuleu, cuando las autoridades los sorprendieron. Eran 95 cajas de cartón en las que transportaban los pollitos, informó la PNC.

El MAGA sostiene que el procedimiento de exterminación es necesario en casos como este, por “temas de sanidad”. Sobre todo porque provenía de México, pues se estima que en ese país, hay ocho tipos de enfermedades aviarias y el ingreso de animales de esta especie podría provocar la propagación en Guatemala, aseguró el entidad gubernamental.

Además  Manifiesto 25A respalda el Diálogo Nacional para la Reforma al Sistema de Justicia

La dependencia resaltó que “cuando existe un decomiso de productos avícolas de origen mexicano, existe un Acuerdo Ministerial (105-2012) sobre emergencia y vigilancia epidemiológica por brote e influenza aviar donde se debe destruir los productos avícolas que ingresen a Guatemala, por emergencia sobre brote H7N3, además el artículo 21 de la Ley de Sanidad Animal y Vegetal”.

Casi la mitad de los pollitos estaban muertos al momento de efectuar la confiscación, apuntó el MAGA. Y para asegurarse de que no se propagará cualquier enfermedad proveniente de estas aves, el exterminio se hizo bajo el protocolo establecido por la Organización Internacional de Enfermedades, que consiste en rociar las cajas que contienen las aves con monóxido de carbono (gas incoloro y altamente tóxico, capaz de causar la muerte) y cubrirlas con nylon previo a enterrarlas en un foso de dos metros de altura.

Además  SAT interviene a empresa Multiperfiles S.A. por evadir cantidad millonaria en impuestos

Comments

comments

No hay comentarios