Seguir en Facebook
Entrada Mina Marlin Foto: PDH

Guatemala, Agosto 3 del 2016.- El director ejecutivo de la multinacional Goldcorp Inc, David Garofalo, anunció recientemente que la mina Los Filos, ubicada en México está en venta. Además mencionó que podrían poner en negociación las licencias de exploración de la mina Marlin en Guatemala y Alumbrera en Argentina.

Garofalo indicó que la venta de las minas en territorio guatemalteco y argentino aun se están estudiando, por ello no quiso dar detalles de los posibles precios que solicitarían por las mismas.

Aseguró que Marlin y Alumbrera son minas consideradas de menor escala, y no se comparan con la economía que representan los otros cinco campos de exploración con que cuentan o incluso no compiten con el nuevo proyecto de oro que hace poco adquirieron en la provincia de Yukón, Canadá.

Además  Huehuetenango. Relator de la ONU trasladará peticiones de pueblos Mayas

Por su parte Alfredo Gálvez, gerente general de Montana Exploradora (empresa contratada por Goldcorp para la extracción de oro y plata en mina Marlin), sostiene que el yacimiento mineral, ubicado en San Marcos “agotó sus reservas minerales y está en proceso de cierre técnico y social”.

Se estima que entre 2005 y 2014 Goldcorp pagó unos Q294 millones en regalías a la comuna de San Miguel Ixtahuacán del departamento marquense, y el Gobierno también habría recibido de esta empresa alrededor de Q300 millones.

Comments

comments

No hay comentarios