Seguir en Facebook
Gudy Rivera Foto: Yenifer Tiño / DCA

Guatemala, Agosto 2 del 2016.- El Tribunal Quinto de Sentencia decidió posponer por segunda ocasión el inicio del juicio contra el ex-presidente del Congreso, Gudy Rivera, debido a que sus abogados defensores tenían otra cita este lunes en la audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado, donde defienden al ex-mandatario Otto Pérez Molina.

Rivera es señalado por el delito de tráfico de influencias hacia la ex-magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Claudia Escobar Mejía. En junio pasado también se suspendió el juicio por la misma razón, y ahora se reprogramó para el 29 de agosto.

Luego de escuchar la decisión del juez, el ex-congresista dijo: “El único perjudicado por la suspensión del juicio soy yo, porque sigo detenido y había estimado que iba a ser máximo así una semana. Aquí ya no hay otra opción, voy a tener que hablar con ellos (sus defensores) cuando terminen ese su proceso y sopesar cualquier situación que se pueda dar, porque ya son cinco mes los que he estado detenido”, aseveró.

Además  Victoria de Jimmy Morales en primera vuelta, un castigo a los políticos tradicionales

El ex-parlamentario fue detenido el 9 de marzo en su residencia ubicada en zona 1 de la ciudad capital, ya que las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que Rivera habría intentado influir en 2014 sobre la ex-magistrada de la CSJ.

El entonces presidente del Legislativo se reunió con Escobar Mejía para convencerla que votara en la Sala de Apelaciones a favor de la ex-vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien había sido suspendida como secretaria general del Partido Patriota (PP) por parte del Tribunal Supremo Electoral, por desempeñar dos cargos públicos a la vez (vicepresidenta del país y secretaria general del PP) y esto se estima como violación a la ley electoral.

Además  Día histórico en Guatemala; presidente de la República pierde la inmunidad

Comments

comments

No hay comentarios