Seguir en Facebook
Congresista propone iniciativa Foto: Congreso

Guatemala, Agosto 2 del 2016.- La iniciativa que penalizaría con 5 y hasta 8 años de cárcel a quienes comercialicen información personal de los guatemaltecos, fue propuesta ayer al Congreso por el diputado del partido Todos, Ronald Estuardo Arango.

La nueva norma reformaría el Decreto 57-200, Ley de Libre Acceso a la Información. De aprobarse la petición del legislador, se implementaría el artículo 64 con la siguiente descripción: “Publicación, compilación y sistematización de datos personales sin autorización. Quien, por cualquier medio y sin la debida autorización expresa y escrita del titular de los mismos, compilares, sistematizare, guardare en archivos o bases de datos, escritos, digitales o de cualquier forma, información que no provenga de registros públicos, será sancionado con prisión de 5 a 8 años y multa de Q50 mil a Q100 mil, y el comiso de los objetos instrumentos del delito”.

Además  Diputado Amilcar Pop visitó Sololá para atender demandas y necesidades de pobladores

Arango indicó que la propuesta forma parte de su labor como dirigente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, y es con el propósito de evitar la criminalización de los ciudadanos que poseen deudas y cuya información es comercializada por distintas empresas sin previa autorización.

Manifestó que en Guatemala hay por lo menos 9 millones de personas que viven pobreza y pobreza extrema, por esa situación es casi seguro que se atrasarán en pagos, pero eso no debería criminalizarlos, reiteró.

El titular de la Defensoría de los Derechos del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Fernando Trabanino, calificó de positiva dicha acción sosteniendo que contribuirá a la reducción de abusos que se comenten hacia los consumidores o usuarios.

Además  Impulsan propuesta de ley para regular los parqueos públicos

Comments

comments

No hay comentarios