Seguir en Facebook
Fiscales del MP durante allanamiento Foto: MP

Guatemala, Julio 28 del 2016.- Fiscales contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), efectúan este jueves varios allanamiento en las zonas 1 y 5 de la capital y en Villa Nueva para aprehender a personas que se dedican a la explotación laboral, creación de pornografía infantil y adopción irregular.

En los operativos también participa la Procuraduría General de la Nación (PGN), quien informó que se logró el rescate de dos víctimas menores de edad. Además se hizo efectiva la captura de:

  • Carlos Hermelindo Morales Xitimul, por el delito de explotación laboral.
  • Rosenda Hernández Sis, señalada por trata de personas en modalidad de explotación laboral.
  • Leymi Claudeth Arana Orozco, por los delitos de adopción irregular y falsedad ideológica.

Morales y Hernández fueron detenidos en la zona 1 capitalina, mientras que Arana Orozco de 34 años, fue aprehendida en la 15 avenida “A” y 4 calle, colonia Mario Alioto Sánchez, zona 4 de Villa Nueva.

Además  Capturan a 5 africanos ilegales en Chiquimula

Víctimas confirman violaciones de derechos humanos y laborales

Una de las víctimas relató a las autoridades que trabajaba en una tortillería en horario de 6 de la mañana a 11 de la noche, devengando Q500 mensuales.

El otro menor es un joven de 17 años, y explicó que es originario de Salamá, pero desde hace un tiempo trabaja en una tienda de la ciudad capital. Apuntó que laboraba de 6 de la mañana a 10 de la noche, solamente tenía derecho a comer dos veces al día y durante tres meses no devengó sueldo.

La PNC indicó que también se encuentran allanando inmuebles en distintas colonias de zona 5, aunque hasta el momento no se reportan capturas de ese sector, aseguraron que han encontrado indicios que podría involucrar a personas con trata de personas, pero que aún están en el proceso investigativo.

Comments

comments

No hay comentarios