Seguir en Facebook
Francisco Rivas / Ministro de Gobernación Foto: MinGob

Guatemala, Julio 28 del 2016.- Por segunda ocasión el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, no acudió a una citación con la Comisión Legislativa donde hablarían de lo ocurrido el pasado lunes en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, la acción podría costarle al funcionario una sanción.

La reunión tendría como fin conocer información concreta de lo que aconteció en Pavón donde falleció el capitán Byron Lima, una mujer de origen argentino y doce reos más. Entre otros, también sería para hablar temas específicos con el Sistema Penitenciario.

Agentes de PNC durante motín en Granja Penal Pavón Foto: Congreso
Agentes de PNC durante motín en Granja Penal Pavón Foto: Congreso

Al no presentarse a la segunda cita, el ministro Rivas está al borde de ser sancionado por parte del Congreso de la República según el Decreto 13-2016 que hace referencia que comete el delito de incumplimiento a citaciones legislativas quien no compadezca sin causa justificada después de haber sido citado al Congreso con unos cuatro días hábiles, “será sancionado con prisión de dos a tres años”.

Además  Muere Byron Lima durante disturbios en Centro Preventivo

El martes el funcionario tenía agendada dicha cita pero a la reunión de la Comisión de Gobernación solo acudió el asesor de Rivas, quien justificó que el titular no asistiría por una gira departamental que tenía.

Napoleón Rojas - UCN Foto: Congreso
Napoleón Rojas – UCN
Foto: Congreso

Napoleón Rojas, presidente de la sala legislativa y diputado del partido Unión de Cambio Nacional (UCN) tacho como una falta de respeto para los diputados la falta del jefe de Gobernación.

En ese contexto expresó que era preocupante la excusa presentada, en dos ocasiones le pidieron reunirse con él para hablar del tema de Pavón, por consiguiente levantarán dos actas en la Comisión.

A Rivas se le citará nuevamente la próxima semana para que rinda informe de los temas aludidos, señaló Rojas.

Además  Autoridades realizan requisas en Pavón para recuperar el control del centro

Comments

comments

No hay comentarios