Seguir en Facebook
Foro Regional de Esquipulas Foto: SCSPRGT

Guatemala, Julio 28 del 2016.- El VII Foro Regional Esquipulas bajo el lema “Resignificando la Paz y la Democracia”, que reúne a personajes centroamericanos que destacan en el sector político, académico, cultural, empresarial, artístico y expertos internacionales, se celebró este miércoles en la ciudad de Guatemala.

La Fundación Esquipulas es quien organiza este evento desde 2010, y tiene como fin principal, “contribuir con el Sistema de la Integración, creando espacios objetivos para poner a Centroamérica en la opinión pública de diversos sectores para viabilizar en corto, mediano y largo plazo los procesos de integración”.

En esta edición participó el presidente guatemalteco Jimmy Morales, los ex-mandatarios Álvaro Arzú y Vinicio Cerezo. Así como los ex-gobernantes Laura Chinchilla (Costa Rica) y Ricardo Lagos (Chile), entre otras personalidades.

En la primera parte del foro, los invitados tuvieron la oportunidad de exponer temas relacionados a la democracia y Firma de la Paz; mientras que en el segundo bloque se realizó un debate, donde también participaron los expertos.

Además  Magistrados del TSE llaman a líderes políticos mantener la calma

Según el primer presidente de Guatemala en época democrática y ahora presidente de la Fundación Esquipulas, Vinicio Cerezo, se ha fracasado en la búsqueda de un país “más justo y equitativo”. Sostuvo que para enderezar el camino debe existir una “concentración intersectorial e intergeneracional”.

Jimmy Morales manifestó que “no podemos darle un nuevo sentido a nuestra realidad si no cambiamos la forma tradicional de hacer democracia. La paz y la democracia que hoy tenemos no garantiza un mejor futuro para nuestros hijos”, aseguró el mandatario.

Foro Regional de Esquipulas Foto: SCSPRGT
Foro Regional de Esquipulas
Foto: SCSPRGT

Aprovechó para hacer un llamado para impulsar el nuevo liderazgo político, económico y social como camino para encontrar la verdadera paz y democracia que los guatemaltecos necesitan.

Además  Jimmy Morales electo Presidente de Guatemala

Por su parte el alcalde capitalino Álvaro Arzú, dejó claro que está a favor de la política autoritaria, pues expuso: “La democracia debe ser dirigida. Una democracia plena en nuestro medio no funciona, según mi realidad vivida. La gente allá afuera está esperando ser dirigida, está esperando alguien que mande”.

Ricardo Lagos explicó que para cambiar un país, los políticos deben cambiar primero. El gobernante chileno, se enfocó en la importancia de la resignificación de la paz y la democracia para el desarrollo y la justicia social.

La costarricense, Laura Chichilla, enfatizó en los retos que se deben enfrentar para rescatar la política, ya que de esa forma se podrá actuar con democracia en una nación independiente, aseveró la expresidenta.

Además  Gabinete de Jimmy Morales, una incógnita
Foto: SCSPRGT
Foto: SCSPRGT

Comments

comments

No hay comentarios