Seguir en Facebook
Juez Miguel Ángel Gálvez dictando sentencia Foto: MP

Guatemala, Julio 27 del 2016.- Tras 7 semanas de haber iniciado el proceso por el caso Cooptación del Estado, hoy finalmente el juez Miguel Ángel Gálvez decidió ligar a proceso penal a la mayoría de implicados, incluidos el ex-presidente Otto Pérez Molina y la ex-vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes fueron ligados por lavado de dinero y cohecho pasivo.

Desde el viernes de la semana pasada hasta este martes, Gálvez se dedicó a argumentar las razones por las cuales los 57 señalados estaban siendo investigados. En la resolución que dio a conocer durante este día, cuatro personas fueron absueltas porque el juez consideró que no habían pruebas en su contra.

Además  Partido Patriota con mayoría numérica en el Congreso

Sin embargo, en referencia a los ex-mandatarios, indicó que “hay suficientes elementos para que ambos sean ligados, debido a las evidencias que presentaron los fiscales del Ministerio Público (MP)”.

El jurista manifestó que Baldetti y Pérez Molina no serán procesados por todos los delitos que el MP solicitaba; sosteniendo que no tomaría en cuenta las infracciones de asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, porque el MP no pidió reforma del delito.

El total de personas ligadas asciende a 53, y ahora se espera que el Ministerio Público solicite medidas precautorias contra los procesados.

Comments

comments

No hay comentarios