Seguir en Facebook
Partido Líder Foto: Xgtmdbaj CC BY-SA 4.0

Guatemala, Julio 26 del 2016.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Mario Valenzuela, informó sobre la cancelación definitiva del grupo político Libertad Democrática Renovada (LIDER), por haber actuado ilegalmente en 2015, al sobrepasar el techo autorizado para campaña electoral.

La agrupación fundada en 2008 por el ex-candidato presidencial, Manuel Baldizón, tendrá diez días para presentar un recurso de revisión ante el TSE si así lo desea, explicó Valenzuela.

Este organismo podría denegar el recurso presentado por LIDER, sin embargo, el partido tiene la opción de apelar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Además  Organizaciones de Mujeres piden reformas a LEPP

La decisión que ha tomado el ente electoral, eliminaría al partido rojo y dejaría a sus más de 40 mil afiliados sin grupo político para futuras elecciones en el país.

El titular de TSE indicó que los funcionarios públicos que se postularon como candidatos (acaldes, diputados, entre otros) por LIDER “quedan liberados y pueden formar parte de la agrupación que consideren”.

Ante esto, Fidel de León, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, aseguró que apelarán para que el grupo sea sancionado, pero no cancelado .

De León concluyó: “Debería de buscarse otra medida para castigar al partido, porque los afiliados se quedan sin partido, sin ninguna explicación. La bancada debe de seguir fungiendo a menos que los integrantes digan que ya no quieren estar en ese partido”.

Además  Centros de votación para elección de Magistrados de la CC abrieron desde temprana hora

Comments

comments

No hay comentarios