Seguir en Facebook
Mesas de trabajo en el Congreso Foto: Congreso de la República

Guatemala, Julio 26 del 2016.- Ministerio Público (MP) presentó una propuesta para hacer un registro de personas que han cometido delitos de violación y con ello prevenir la reincidencia para proteger a niños y adolescentes.

Para la construcción de la propuesta política pública se instalaron en el Congreso de la República mesas de trabajo, la cual son promovidas por la Fiscal General del MP, Thelma Aldana.  María Eugenia Morales, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, y Sandra Morán, diputada de partido Convergencia, adoptaron el proyecto.

De a cuerdo con la propuesta, las personas que hayan cometido el delito y que hayan cumplido su condena dejarán sus datos personales en el MP para que ellos guarden el registro. Esa información será utilizada cuando existan otros casos de violación cometidos por esa persona y que servirían para ubicarle.

Además  Daniela Beltranena, ex-asistente de Baldetti se entrega a la justicia
Mesas de trabajo en el Congreso Foto: Congreso de la República
Mesas de trabajo en el Congreso
Foto: Congreso de la República

Una vez que la persona quede libre por el delito deberá registrar su domicilio en el Sistema Penitenciario (SP) para que el MP tenga un control del hecho cometido por esa persona y deberá dejar una prueba de ADN que quedará bajo resguardo del Instituto de Ciencias Forenses (Inacif), explicó la magistrada Morales.

Los datos que se registrarán serán:

  • Nombre completo de la persona
  • Alias
  • Récord delincuencial
  • Domicilio
  • Lugar de trabajo

Se espera que las medidas faciliten futuras pesquisas que realice el MP.

Morales también indicó que la propuesta no representa una violación a los derechos de los exconvictos ya que está hecha conforme el Código Penal que establece una pena accesoria a la sentencia.

Además  Por segunda vez se suspende inicio de juicio contra Gudy Rivera

La ley buscará que el Estado aseguré que los menores no sean abusados y se eviten casos de embarazo y maternidad forzada en niñas y adolescentes.  Mayra Veliz, investigadora general del MP, indicó que diariamente reciben unas 13 denuncias por agresión sexual en el país.

Comments

comments

No hay comentarios