Seguir en Facebook
Una de las piezas Foto: FBI Los Angeles

Guatemala, Julio 25 del 2016.- Piezas arqueológicas sustraídas de forma ilegal de Guatemala en la década de los 70’s fueron devueltas al país por las autoridades del FBI luego que el representante de un coleccionista estadounidense no determinará la procedencia legal de las mismas. Un total de siete piezas fueron entregadas.

Estas habrían sido saqueadas hace un par de décadas y ahora estarán de nuevo en su país de origen gracias a que el representante de un coleccionista de antigüedades sospechara del origen y posteriormente contactó con autoridades del FBI.

La agencia convocó a un grupo de expertos quienes determinaron que las piezas talladas en piedra caliza tenían más de mil años de antigüedad y de origen de las regiones de Guatemala. La sustracción ilegal para luego venderlas al coleccionista fueron llevadas a cabo en la década de 1970.

Además  Arqueólogos descubren insólito mural maya en selvas guatemaltecas
Cónsul de Guatemala en Los Ángeles, EE.UU. Roberto Archila Foto: NBC Los Ángeles
Cónsul de Guatemala en Los Ángeles, EE.UU. Roberto Archila
Foto: NBC Los Ángeles

Cuatro piezas grandes datan del año 400 a 600 de la Era Cristiana y tres piezas pequeñas cubiertas en jeroglíficos que posiblemente eran parte de un Calendario Maya en algún templo antiguo en la región de Petextarún en Guatemala.  Todas tendrían entre 400 mil y 100 años de antigüedad.

La entrega se realizó el viernes pasado con la presencia del agente especial del FBI Elizabeth Rivas; la asistente del director del FBI en los Ángeles, Deirdre Fike; y el cónsul general de Guatemala, Roberto Archila; acto donde presentaron el posible traspaso de las piezas confiscadas.

La repatriación de lote fue posible por un acuerdo suscrito entre Guatemala y Estados Unidos donde está restringida la importación de tipos de objetos arqueológicos y por el convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que se firmó en 1970 para prevenir el tráfico ilegal de propiedad cultural en el mundo.

Además  Descubren enorme piedras esféricas ¿de una civilización perdida?

Archila señaló que son piezas invaluables que forman parte de la cultura y agradeció al gobierno de Estados Unidos y al FBI pues planean exhibir las piezas en algún museo del país.

Comments

comments

No hay comentarios