Seguir en Facebook
Foto: MinGob

Guatemala, Julio 22 del 2016.- Expertos en temas de seguridad elaboraron la Estrategia Nacional de Control de Armas, Municiones y Explosivos con el objetivo de contribuir y prevenir la violencia armada en el territorio guatemalteco.

Carmen Rosa de León Escribano, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), fue la encargada de hacer entrega del plan a los presidentes del Ejecutivo, Jimmy Morales; Legislativo, Mario Taracena y del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de la Defensa, donde además se efectuó un acto simbólico de destrucción de armas a cargo de esposas de varios pilotos del transporte urbano y extraurbano que fueron asesinados con armas de fuego. El acto representa una denuncia para que cese la violencia que en los últimos años se ha acrecentado en Guatemala.

Además  Sede Central del MARN corre riesgo de hundimiento

El mandatario Morales dijo: “Esto viene a sumarse a los esfuerzos que desde distintas instancias se han iniciado para lograr un ambiente favorable para el desarrollo de nuestro país”.

“Recibo esta propuesta de estrategia con mucho agrado, el contenido de este documento viene a sumarse a los esfuerzos que desde distintas instancias se han iniciado para lograr un ambiente de seguridad para el desarrollo de nuestro país”, agregó.

La estrategia fue diseñada para prevenir la violencia armada, para trabajar eficazmente en el control de armas, municiones y explosivos en el país, y reducir el tráfico ilícito de armas para minimizar su disponibilidad, y con ello evitar su uso en acciones delictivas.

Por último el Presidente de la República dijo, “mi compromiso en conjunto con los poderes del Estado aquí representados es llevar a la realidad este esfuerzo, pues la población lo demanda y es nuestro deber con Guatemala”.

Además  Salud y educación serán eje del Presupuesto Abierto 2017

Comments

comments

No hay comentarios