Seguir en Facebook
Foto: Congreso de la República

Guatemala, Julio 21 del 2016.- Por orden del mandatario nacional fue destituida del cargo de Secretaria de la Paz de la Presidencia de la República (SEPAZ), Victorina Salanic. Aún se desconoce el motivo de la decisión tomada por Jimmy Morales, pues sólo indica que se hace según lo establecido en la Constitución Política.

En días pasados Salanic fue señalada de tener otra plaza en el Congreso cuando ya se desempeñaba como jefa de la SEPAZ. En el Organismo Legislativo tenía asignado el puesto de auxiliar administrativo, devengando un sueldo de Q28 mil, mientras que en el seno de la Presidencia devengaba mensualmente Q38 mil.

Además  En septiembre se inauguraría el mejorado aeropuerto de Quetzaltenango

Mario Taracena, presidente del Legislativo, manifestó que Salanic regresará a su puesto de trabajo en ese Organismo, ya que por autorización de la Contraloría General de Cuentas (CGC) su plaza no sé canceló, sino quedó congelada.

Salanic había sido denunciada por unas 200 personas que fueron despedidas de la Secretaría de la Paz y del Programa Nacional de Resarcimiento por ella, y sostenían que la funcionaria no estaba capacitada para ocupar ese cargo, además de vender plazas de la entidad.

En su momento, la ahora ex-jefa de SEPAZ reconoció que no posee ninguna licenciatura, pero aseguró tener formación con instancias internacionales, así como de haberse preparado en administración pública en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Además  Video. Columnistas lavan edificio del Congreso de la República

Salanic llegó a la SEPAZ el 31 de marzo pasado y será sustituida por Lourdes Xitumul Piox, quien dirigió la Secretaría Presidencial de la Mujer el año pasado y académicamente cuenta con una maestría en Gestión de Desarrollo.

Comments

comments

No hay comentarios