Seguir en Facebook
Alfonso Cabrera, Ministro de Salud Foto: MSPAS

Guatemala, Julio 21 del 2016.- A tan sólo siete meses de haber asumido al cargo de titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Alfonso Cabrera, presentó su renuncia este miércoles “por motivo puramente personal”, informó el vocero de esa dependencia, Édgar Arana.

En medio de los problemas que atraviesa el sector salud en Guatemala, Cabrera firmó su carta de dimisión y la entregó al presidente, Jimmy Morales, quien decidirá si hacerla efectiva o no, a partir del 1 de agosto, fecha en que el ministro pretende dejar el cargo.

El sistema de salud actualmente se enfrenta a una crisis derivada del desabastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales, baja cobertura en la atención primaria, deuda a proveedores y atraso en pagos al personal.

Además  Guatemala implementa Política Nacional para impulsar el Turismo Sostenible

Según el vocero del MSPAS, el ministro hizo entrega de la misiva poco antes de viajar a Paraguay, donde participa en la 17 Reunión Interamericana Interministerial de Salud y Agricultura, actividad que inició ayer y culmina el próximo domingo.

Alfonso Cabrera ha estado al frente de esta cartera un poco más de seis meses, y durante ese tiempo ha sido citado 60 veces por diputados del Congreso, para tratar principalmente temas relacionados a la crisis que afecta los hospitales y centros de salud nacionales. En varias ocasiones no asistió a dichas citaciones y en otras fue representado por viceministros.

El 28 de junio, el ministro logró evitar su interpelación luego de llegar a un acuerdo con el congresista y presidente de la Comisión de Salud, Luis Hernández Azmitia, donde se comprometía que si en un mes no resolvía la crisis en salud, dejaría su cargo.

Además  Autoridades confirman 17 casos de Chikungunya

La semana pasada se desligó del convenio, aseverando que ese acuerdo lo hizo por “atención al señor diputado (Hernández Azmitia)”, pero que el compromiso lo tiene con el mandatario nacional, Jimmy Morales y “con el pueblo de Guatemala”.

Comments

comments

No hay comentarios