Seguir en Facebook
Arnoldo Medrano Foto: MP

Guatemala, Julio 21 del 2016.- El Tribunal Octavo de Sentencia Penal dictó sentencia contra Arnoldo Medrano, ex-jefe edil del municipio de Chinautla por haber adjudicado el cobro del IUSI a una empresa privada.

Oly González, presidenta del Tribunal sancionó al exalcalde  a tres años conmutables de cárcel por abuso de autoridad y una multa de Q109 mil 500 por ese delito, otros seis años inconmutables por concusión, adicional se le impuso otra multa de 25 mil quetzales y la inhabilitación para optar a un cargo público o de elección popular.

González expresó que causo daños a los pobladores por las acciones y que en los 25 años que permaneció en esa comuna no hizo obras de beneficio de la comunidad que había confiado en él.

Además  TSE canceló de forma oficial el partido MNR

Los hechos del caso

En el 2010, Medrano junto al Consejo que dirigía realizó la contratación de la empresa Grupo Dinámica Constructiva, Sociedad Anónima (Dimaco) para que realizara las labores de recaudación del IUSI.

Dimaco recaudó unos Q12 millones 231 mil 913.67 entre uno enero del 2011 y el 13 de agosto de 2012, cobrando cantidades cada mes que sumaron Q1 millón 234 mil 787.07, equivalentes al 15 por ciento del total, según la investigación que realizó el Ministerio Público.

La Contraloría General de Cuentas también encontró que dicha empresa se encontraba vinculada a la nuera de ex-alcalde, Arison Rubicely Cordón. Ella vendió las acciones pero su firma no fue eliminada de la cuenta bancaria, el Tribunal resolvió absolverla de los hechos.

Además  12 asesores de CONRED fueron despedidos

Comments

comments

No hay comentarios