Seguir en Facebook
Byron Lima - Archivo Foto: InsightCrime.org

Guatemala, Julio 20 del 2016.- Ante el fallecimiento del capitán Byron Lima en la cárcel de Pavón en Fraijanes, exfuncionarios opinaron sobre lo que aconteció entre los privados de libertad. Expresaron su sentir Otto Pérez Molina y Mauricio López Bonilla.

Pérez Molina por su parte dijo era una situación lamentable que le podía pasar a cualquier otro privado de libertad, siguió argumentando que Lima Oliva no era el culpable de la muerte provocada en 1998 a Monseñor Juan José Gerardi.

Mauricio López Bonilla Foto: MinGob
Mauricio López Bonilla
Foto: MinGob

Es lamentable que se pierda una vida humana de forma innecesaria, dijo el exministro de Gobernación. También expresó que no es un tema nuevo el problema de las cárceles pues el ya lo había discutido cuando estuvo al mando del Ministerio. En referencia al tema asegura que es un problema interinstitucional que debe ser solucionado por las autoridades correspondientes y no caer la responsabilidad solo en el que esté a cargo de Gobernación.

Además  Otto Pérez Molina acusa a la CICIG de ser un ente supranacional con intereses internacionales

Por su parte, el juez Miguel Ángel Gálvez comunicó a los sindicados del Caso “Cooptación del Estado” del hecho que aconteció entre los reos, indicando que era un hecho preocupante donde se supone que debiera existir un mejor control.

Entre las opiniones resalta la coincidencia del débil sistema penitenciario del país donde han fallecido muchos reos y las acciones necesarias para tomar el control de las cárceles del país.

De los familiares del fallecido, se conoció por Facebook el sentir de Andrea María Lima Pineda, hija de Byron que dejó un mensaje emotivo al enterarse del deceso de su progenitor. “Les pido a todos que le den a mi papi y a mi familia el respeto que merecen” expresó.

Además  “Histórica” incautación de cocaína dice López Bonilla

Moisés Galindo, abogado de Byron Lima también habló sobre la protección que se había pedido en diferentes ocasiones para su defendido y que luego de 9 ataques habían logrado quitarle la vida. Lamentó el hecho que aparentemente se efectuó por otro grupo que pretendía el control de esa cárcel.

Comments

comments

No hay comentarios