Seguir en Facebook
Ecocidio en Río La Pasión Foto: ComunitariaPress.WordPress

Guatemala, Julio 20 del 2016.- Ha pasado más de un año desde que el río La Pasión, en Petén, fuera el escenario de la mortandad de peces más grande registrada en Guatemala; sin embargo, a la fecha el caso sigue en suspenso y no se le ha dado respuesta a las exigencias de los pobladores afectados.

La empresa Reforestadora de Palma de Petén (REPSA), es la señalada de haber provocado dicho acto de contaminación al río. Acto que fue catalogado por las autoridades ambientalistas como ecocidio, mientras que las comunidades cercanas al afluente lo calificaron como “el peor desastre ecológico en la historia del río y los ecosistemas de la región”.

Además  Clausuran temporalmente a empresa acusada de contaminación en Sayaxché

Las investigaciones realizadas por este caso no muestran grandes avances, el único adelanto hasta el momento es que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), emitió dos sanciones administrativas contra REPSA por falta de instrumentos ambientales adecuados para realizar sus funciones y porque algunas actividades que desempeñan no fueron autorizadas en el estudio de evaluación de impacto ambiental.

Ambientalistas y líderes comunitarios indican que la compañía acusada del ecocidio ha presentado gran cantidad de acciones legales, lo que ha ocasionado que el proceso investigativo se retrase.

Evaristo Carmenate, dirigente de pescadores locales, indicó: Los vecinos “perdieron sus hogares por deudas en el banco, al no tener el trabajo se quedaron en la nada. Las familias siguen de brazos cruzados, sin poder hacer nada”.

Además  Guatemaltecos piden ayuda para reforestar Petén

El 7 de junio de 2015 sucedió el atentado contra el ecosistema en el norte del país. El 18 de septiembre del mismo año, Rigoberto Lima Choc, de 28 años y uno de los primeros denunciantes de la contaminación del río La Pasión, fue asesinado por presuntos sicarios.

Aunque algunos vecinos de la región atribuyeron la muerte del líder ambientalista a la empresa REPSA, el padre del fallecido descartó esa posibilidad y aseguró que el homicidio de su hijo se produjo por motivos pasionales. Sin embargo las autoridades del Ministerio Público (MP) siguen investigando el caso.

Comments

comments

No hay comentarios