Seguir en Facebook
Superintendencia de Bancos

Guatemala Julio 20 del 2016.- Congresistas aprueban reformas a la iniciativa de Ley 5056 donde se levantó el secreto bancario para que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tenga el poder de solicitar información bancaria de cualquier contribuyente.

A pesar de ser uno de los temas que más discusión ha generado entre los diputados hasta ayer en la tarde, los parlamentarios aprobaron la iniciativa del ente fiscalizador donde se establece levantar el secreto bancario.

Los votos a favor sumaron un total de 107 lo cual correspondió a que el Congreso aprobara el decreto 37-2016 “Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria”.

Además  Farmacias Galeno hace segundo pago millonario a la SAT
Foto: Congreso de la República
Foto: Congreso de la República

En la reforma se incluye discutir la adición de artículo 30 “C” que contempla acciones sobre información financiera en poder de terceros pues este indica cómo se desarrolla el proceso por medio de la SAT para pedir información a entidades fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos (SIB).

Por el avance que favorecerá al ente recaudador, el Superintendente Juan Solórzano Foppa expresó en sus redes sociales que se encontraba complacido con la aprobación y que pronto las implementarán.

Reforma no será retroactiva

Entre otros cambios aplicados se encuentra el del artículo 75 donde se habla de la vigencia. En ese caso se estableció que los artículos reformados aplican para el futuro pues la ley no tiene efectos retroactivos.

Además  Presidente y ex vicepresidenta encabezaban red de defraudación

Significa que la SAT puede investigar en periodos anteriores pero si desea pedir información bancaria no podrá aplicar el nuevo procedimiento.

SAT deberá avisar a los contribuyentes cuando aplique la ley

Superintendencia de Administración Tributaria
Superintendencia de Administración Tributaria

Después de la resolución a dicha reforma, un grupo de diputados presentaron una enmienda para adicionará el numeral 17 del artículo 50 que dice: “Toda solicitud de información que haga la SAT a los contribuyentes o terceros con fines de fiscalización, deberá hacerla en el requerimiento de información que origina el proceso administrativo”.

Lo cual significa que la SAT deber avisar al contribuyente que hará una solicitud de información a los bancos.

Comments

comments

No hay comentarios