Seguir en Facebook
Mario Taracena, Presidente del Congreso de Guatemala Foto: Congreso

Guatemala, Julio 20 del 2016.- A finales de julio se aplicará el primer descuento al sueldo de mil 662 empleados del Congreso de la República, contratados bajo el renglón 011, informó el presidente de ese organismo, Mario Taracena.

Según la Comisión Permanente del Legislativo, esto se debe porque a inicios del presente año dichos trabajadores recibieron un aumento del 10 por ciento que fue calculado incorrectamente, ya que se hizo sobre el salario total y no sobre el sueldo base como correspondía.

Esta decisión fue aprobada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), Procuraduría General de la Nación (PGN) y por el Ministerio de Trabajo, y se aplicará durante los siguientes cinco meses con el propósito de “corregir el incremento salarial establecido en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo”, aseguró Taracena.

Además  Congreso convoca a sesión extraordinaria

Por su parte la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), Xiomara Conde, manifestó que no pueden hacer efectiva dicha deducción, porque no hay una orden judicial que ampare a los directivos del Congreso para proceder.

Conde dijo que de efectuarse el descuento, el STOL procederá legalmente. “Estamos de acuerdo que si van a hacer algo que lo hagan con el debido proceso. Plantearíamos una denuncia penal por los delitos de apropiación y retención indebida al salario”, enfatizó.

Comments

comments

No hay comentarios