Seguir en Facebook
Byron Lima es ligado a proceso Foto: Sandra Sebastián / Plaza Pública

Guatemala, Julio 19 del 2016.- Cumplía prisión de 20 años por participar en el asesinato de Monseñor Juan Gerardi en 1998, también estaba acusado de falsificar documentos donde se le acreditaba buen comportamiento dentro de la cárcel. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en colaboración del Ministerio Público (MP) lo sindicaron de ser líder de una estructura que dirigía diferentes acciones que se realizaban en las cárceles como autorización de traslado de reos y asuntos referentes a las finanzas.

Nació el dos de octubre de 1969. Era hijo del coronel Byron Lima Estrada, se preparó en la escuela de Kaibil con especialización en comandos de varios países como Estados Unidos, Israel y otros países árabes. En Guatemala logró alcanzar el grado de capitán y fue entrenado en inteligencia y contrainteligencia. Su preparación era integral tanto en áreas físico tácticos como en las de inteligencia, planificación y administración.

Era un oficial altamente preparado con un coeficiente intelectual superior a los 125, categoría reservada para personas previas a la genialidad.

Byron Lima Foto: Sandra Sebastián / Plaza Pública
Byron Lima
Foto: Sandra Sebastián / Plaza Pública

Conocidos los consideraban un hombre con un alto grado de intelectualidad en todos los planos, poseía gran cantidad de conexiones en el mundo de la política y militar. Se distinguía por conseguir información privilegiada logrando conexiones entre algunas mafias, otros aseguraban que protegía grupos de narcotraficantes desde la prisión.

Además  Satisface desarticulación de estructura defraudadora; se espera ampliación del mandato de la CICIG

Él era Byron Lima Oliva, un militar preso que cumplía una condena, que dirigió una gran estructura para mandar dentro de las cárceles y que acusó de forma muy firme al ex-ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla de haberlo traicionado al negar tener vínculos con él para dichas operaciones de centro preventivos y de colocar estratégicamente a personal en puestos en el Sistema Penitenciario.

Un reo con capacidad de sobrepasar leyes

El excapitán, con 20 años de prisión, fue recapturado por fuga pues salía y entraba de la cárcel con bastante frecuencia sin que los agentes del Sistema Penitenciario lo acusaran, acciones que le costaron el cargo al mismo director del SP.

Después de varios intentos fallidos en varios gobiernos por fin un ente investigador de talla internacional con la facultad de operar con las leyes guatemaltecas -CICIG- logró presentar las pruebas necesarias para involucrar en una organización criminal a Lima y a Édgar Camargo, director general del SP.

López Bonilla, Aldana y Velásquez Foto: Pláza Pública
López Bonilla, Aldana y Velásquez
Foto: Pláza Pública

Fue hasta ese momento que por fin las leyes alcanzaban tocar al reo: encontraron que su principal actividad como líder era la transferencia de presos de un penal a otro cobrando su colaborador Camargo unos US$6.000.

Además  Pérez Molina no pedirá renuncia a Vicepresidenta

A parte de ese delito, el Capitán recibió imputaciones por lavado de dinero, asociación ilícita, tráfico de influencias y uso de teléfonos móviles de forma ilegal en la prisión, aunado ya arrastraba 12 cargos penales que iban desde amenazas, extorsiones, agresiones y tráfico de drogas.

También la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió en el 2009 un expediente donde se le acusó de someter a unos 12 reos a castigos físicos y psicológicos. En esos hechos él daba las órdenes y contaba por lo menos con 50 reos más que le obedecían.

Los doce cargos, tanto de la CICIG-MP y de la PDH, fueron desestimados pues no se obtuvieron pruebas suficientes para llevarlo nuevamente ante un juez, tampoco se hizo su traslado como se debió realizar pues Pavoncito donde se encontraba es un centro preventivo y él ya había sido condenado y no debía permanecer allí.

Para Iván Velásquez, comisionado en Guatemala de la CICIG, Lima sí era un preso con mucho poder ya que tenía el manejo de la cárcel donde se encontraba y tenía poder para trasladar a quien quisiera.

Además  Asesinan a siete reos en centro carcelario Pavoncito

De acuerdo con las leyes específicamente del Régimen Penitenciario, solo los jueces tienen el poder de autorizar traslado de reos de un centro preventivo a otro. En caso de emergencia, la dirección general del SP es la que decide pero Byron Lima tenía como reo esa capacidad de ordenar sobre los dos entes.

El tiempo que permaneció en Pavoncito lo invirtió también en realizar actividades de entretención como torneos, celebraciones y hasta logró instalar una maquila donde le daba empleo a los reos para que fabricaran zapatos, ropa, redes, pelotas y hasta las camisas para la campaña del Partido Patriota (PP).

Byron aseguraba que cualquier cárcel a la que fuera el llegaba a poner orden, característica que lo hizo resaltar entre los reos.

Marvin Montiel Marín alias "El Taquero" Foto: Saul Martínez / EPA
Marvin Montiel Marín alias “El Taquero”
Foto: Saul Martínez / EPA

Fue acusado formalmente en 2014 de liderar una red criminal dentro del mismo SP por lo que enfrentó un juicio por dichos cargos. Debido a la acusación, su redención de pena fue denegada. También se le cambió de prisión a Fraijanes II donde permaneció allí hasta el 18 de julio del 2016 donde perdió la vida en un ataque en su contra aparentemente efectuado por otro reo conocido como “El Taquero”.

Comments

comments

No hay comentarios