Seguir en Facebook
Foto: Sandra Sebastián / Plaza Pública

Guatemala, Julio 19 del 2016.- El abogado Moisés Galindo aseguró que Byron Lima, su patrocinado, recibió 9 atentados en un lapso de 18 años que tenía de permanecer en la cárcel, el último le quitó la vida el lunes 18 de julio.

Monseñor Juan José Gerardi Foto: Catedral Metropolitana de Guatemala
Monseñor Juan José Gerardi
Foto: Catedral Metropolitana de Guatemala

Durante un motín en el Preventivo de la zona 18 en el 2003 los reos asesinaron a seis reclusos, otros 30 resultaron con heridas. Entre los fallecidos se encontraba José Obdulio Villanueva, uno de los sindicados de participar en el crimen contra Monseñor Gerardi.

En el interior de la cárcel se encontraba el capitán Byron Lima Oliva quien resultó ileso, algunas versiones indican que durante el motín Lima logró salir por un agujero en una pared pero que por la complexión física de Villanueva, este no logró escapar.

Además  Ex director de presidios es ligado a proceso por lavado de dinero

Otra versión del hecho dice que cuando ocurrió el motín en el sector 7 Lima se encontraba en el área de visitas donde logró ser resguardado por algunos guardias.

Lima mostró en una ocasión su descontento por ser trasladado a Fraijanes I ya que sospechaba que podía ser atacado, incluso a su abogado el día del cambio le pidió recusar a la jueza, poner un recursos de exhibición personal entre otras cosas. Al final la acción no ocurrió y fue llevado a Matamoros.

Altas eran las probabilidades que el capitán sufriera un ataque, por esa razón los medios lo fotografiaban con un chaleco antibalas y un casco cuando era llevado de la cárcel a la Torre de Tribunales. Incluso en su estadía dentro de los centros de detención contaba con la seguridad de algunos reclusos.

Además  Niegan libertad anticipada a coautor del asesinato de obispo Gerardi

Finalmente tras nueve ataques Lima perdió la vida en el interior de la cárcel de Pavón en donde se encontraba recluido. Las hipótesis tras su deceso son varias: poder en la cárcel, crimen de Estado, venganza por parte de algunos políticos, incluso detener abrir de nuevo el caso por la muerte de Monseñor donde ya contaban con un testigo protegido que sabía el nombre del autor intelectual del crimen.

Comments

comments

No hay comentarios