Seguir en Facebook
Byron Lima - Archivo Foto: InsightCrime.org

Guatemalam, Julio 19 del 2016.- La muerte del capitán retirado del ejército, Byron Lima Oliva, es un acontecimiento que sorprendió a muchos guatemaltecos. Se trata de un hecho que pocos imaginaban, pues era el recluso más poderoso, incluso tenía mayor control sobre las cárceles del país que las propias autoridades estatales.

Álvaro Arzú y Byron Lima
Álvaro Arzú y Byron Lima

Hasta 1996 Lima Oliva era desconocido para la mayoría en Guatemala, ya que fue en ese año cuando integraba la guardia presidencial del entonces mandatario Álvaro Arzú, que su nombre sale a la luz por un acto heroico de su parte, al salvar  a la ex-primera dama Patricia de Arzú de un accidente automovilístico que habría sido ocasionado por Pedro Sasrompich, quien conducía en estado de ebriedad.

En 1998 el militar se vio involucrado en el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi. Según rumores, el hijo del ahora alcalde capitalino (Álvaro Arzú), habría sido uno de los responsables de ese hecho (nunca fue confirmado por la fiscalía), razón por la que Lima participó en la alteración de la escena del crimen.

Además  Ministerio de Gobernación anuncia construcción de cárceles

Byron Lima fue condenado en 2001 porque el tribunal lo declaró culpable de entorpecer el proceso investigativo, pero no encontraron al autor intelectual.

Monseñor Juan Gerardi Foto: Catedral Metropolitana de GT
Monseñor Juan Gerardi
Foto: Catedral Metropolitana de GT

Vinculación con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti

Cuando el Partido Patriota (PP) llegó al poder en 2012, Lima estrechó sus vínculos con el binomio presidencial, pues desde tiempo atrás había tenido acercamientos a ese grupo político dirigido por Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina.

Mientras guardaba prisión, el capitán militar montó la empresa denominada “Torre Fuerte”, a través de la cual elaboró playeras y banderas para la campaña electoral del PP en 2011.

Según una nota publicada por el medio nacional Nómada, “durante el gobierno del PP, Lima recibía la visita de diputados que no pasaban por los controles de seguridad. Entre ellos Juan Pablo Urrea y Estuardo Galdámez“.

Mauricio López Bonilla Foto: MinGob
Mauricio López Bonilla
Foto: MinGob

El entonces reo del centro carcelario Pavoncito, realizaba cobros por las visitas que familiares hacían a los reclusos, así como los traslados que permitía a cambio de dinero. El tráfico de drogas y llamadas telefónicas eran otras de las acciones que autorizaba Lima a cambio de sobornos.

Además  Ex vicepresidenta Baldetti en la mira de las autoridades

Durante el mandato de Otto Pérez Molina, el poder de Byron Lima dentro de los preventivos también creció considerablemente, pues era él quien realizaba la lista con los nombres de los candidatos para ocupar plazas en el Sistema Penitenciario (SP). Listados que entregaba al entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien terminaba eligiendo a personas sugeridas por Lima. Uno de ellos fue el ex-director del SP, Edgar Camargo.

Amigo del actual presidente

El presidente de la República, Jimmy Morales también tuvo relación con Lima. En 2015, poco después de realizarse la primera vuelta electoral, el militar indicó que Morales era “el único capaz de sacar a flote al país”.

Jimmy Morales y Byron Lima
Jimmy Morales y Byron Lima

Varios medios de comunicación cuestionaron en esa ocasión a Jimmy Morales por el posible apoyo de Byron Lima hacia su postulación como presidente; sin embargo, el productor del programa Moralejas aseguró que conoció a Lima durante la filmación de una película en 2010 y ese era el único vínculo que tenían.

Además  Guatemala a un año de la primer manifestación pacífica "RenunciaYa"

Posteriormente en redes sociales se publicaron algunas imágenes de Morales en una supuesta visita a Lima en el centro de detención, pero de nuevo el actual mandatario se pronunció, y explicó que se trataba de un apoyo a los recluidos en ese lugar, pues les había llevado computadoras y escritorios.

Resaltó que la donación no la hizo a través del SP, sino directamente con el Comité de Orden y Disciplina, el cual era dirigido por Byron Lima, y con ello justificó las fotografías que le fueron tomadas a ambos.

Ricardo Méndez Ruíz
Ricardo Méndez Ruíz

Otros de los allegados al recién asesinado es Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala, quien ayer momentos después de la tragedia en Pavón, publicó en su cuenta de Facebook: “Lamento profundamente el asesinato del capitán Byron Lima. (…) Que su muerte pese sobre quienes injustamente lo hicieron encarcelar por un crimen que él no cometió. Si no fuera por ellos, él no habría estado allí hoy”.

Comments

comments

No hay comentarios