Seguir en Facebook
Byron Lima Oliva Foto: Sandra Sebastián / Plaza Pública

Guatemala, Julio 18 del 2016.- El fallecido en un ataque dentro de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Byron Lima, Capitán del Ejército de Guatemala, fue noticia cuando se le  ordenó una condena junto a dos militares más por perpetrar la muerte del Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala, Monseñor Juan José Gerardi Conedera.

Monseñor Gerardi fue asesinado en la casa parroquial, de la iglesia San Sebastián, en la Capital, el 26 de abril de 1998, dos días después que presentara el informe “Guatemala Nunca Más”, que narra muchas de lalas masacres cometidas durante el conflicto armado en Guatemala
Monseñor Gerardi fue asesinado en la casa parroquial de la iglesia San Sebastián en la Capital, el 26 de abril de 1998, dos días después que presentara el informe “Guatemala Nunca Más”, que narra muchas de las masacres cometidas durante el conflicto armado en Guatemala

Fue el 26 de abril de 1998 que Monseñor fue asesinado en el interior de la parroquia de la Iglesia San Sebastián a solo dos días de haber presentado su informe “Guatemala Nunca Más, Recuperación de la Memoria Histórica“, donde denunciaba los ilícitos cometidos por el Ejército durante la época del conflicto armado interno.

Las hipótesis del crimen indicaban que se trataba de algo pasional o político, delincuencia. En primera instancia se le acusó al sacerdote Mario Orantes pues el lavó la escena del crimen y dio aviso a las autoridades horas después. Otra sospechosa fue Margarita López , la doméstica, por encubrimiento. En total resultaron en esa ocasión acusadas 17 personas; 12 militares y cinco civiles.

Además  Dos reporteros fueron detenidos y posteriormente liberados por seguridad de empresa Jaguar Energy

Para el 2000, en el mes de enero se capturó a los militares Byron Lima Estrada -padre- y Byron Lima Oliva -hijo-, el especialista del Ejército Obdulio Villanueva, que supuestamente salió de la cárcel de Antigua Guatemala para cometer el crimen según declaró un testigo en esa ocasión.

La condena fue dictada por el fiscal Leopoldo Zeissig el 8 de junio del 2001, después que un fiscal renunciarán por presiones y otro por amenazas. En esa ocasión se le acusó de ser el autor del crimen y la orden fue que cumpliera 30 años de prisión por ese delito.

Otros implicados fueron su padre Lima Estrada y Villanueva así como el sacerdote Orantes por el delito de ejecución extrajudicial pues determinaron su participación en un plan político de asesinato. Años después, la Sala de Apelaciones le cambió la pena a 20 años de cárcel por considerar que fue cómplice y no autor material del crimen.

Además  Solicitud de antejuicio a toda la Junta Directiva del Congreso 2015
Mauricio López Bonilla Foto: MinGob
Mauricio López Bonilla
Foto: MinGob

Cuando el sindicado ya casi recobraba su libertad por una buena conducta, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) lo señalaron de salir y entrar de la cárcel las veces que quisiera, por esa razón se abrió otro proceso y por falsificar diplomas donde acreditaban su buen comportamiento.

Lima era conocido entre los reclusos por controlar todo el flujo financiero así como el negocio de traslado de los reos a otras cárceles, además se le atribuían ataques ordenados desde prisión. Se declaró enemigo de Mauricio López Bonilla quien le habría tendido una trampa.

Hoy “El Capitán” Byron Lima perdió la vida ante un ataque aparentemente por una riña ya que este no habría permitido el ingreso de algunas drogas a otro recluso que cumplía una condena de 800 años por asesinar a 16 personas extranjeras.

Además  Abogado de empresa acusada de defraudación se entregó de forma voluntaria

Comments

comments

No hay comentarios