Seguir en Facebook
Foto: Ricardo Méndez Ruiz

Guatemala, Julio 12 del 2016.- El empresario y presidente de la Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala, Ricardo Méndez Ruiz, informó que presentará una propuesta al Congreso de la República, en la que solicitará que se retire el derecho de inmunidad a funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según Ruiz, los funcionarios de la CICIG también deben ser procesados y juzgados como cualquier guatemalteco, ya que “ellos hacen lo que quieren en el país, sin que nadie les diga nada”, apuntó.

Foto: Ricardo Méndez Ruiz
Foto: Ricardo Méndez Ruiz

Indica que la petición se justifica porque los miembros de la Comisión Internacional se han tomado atribuciones que no les corresponde y que sólo competen a Guatemala.

Además  Director de la CIJ pide protección a las autoridades por posible intimidación

Reiteró: “No es posible que la CICIG se escude en la inmunidad diplomática para hacer  lo que quiera”.

Ante esta situación la directora de la Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia (SEDEM), Iduvina Hernández, manifestó que la CICIG fue traída al país por un convenio que fue suscrito en la base de los acuerdos de Ginebra. Por tal razón gozan de inmunidad diplomática, enfatizó.

La inmunidad “es una de las condiciones de seguridad, porque es una misión delicada a la que se enfrentan. Para actuar con certeza necesitan de esa seguridad”, señaló Hernández.

Añadió que los funcionarios de la CICIG son respaldados y supervisados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que deben rendir cuentas del trabajo que realizan en Guatemala.

Además  El voto en Quiché, en medio de intereses partidarios

Comments

comments

No hay comentarios