Seguir en Facebook
Nuevas denuncias de plazas fantasma en el sector salud Foto: MSPAS

Guatemala, Julio 11 del 2016.- Según la Contraloría General de Cuentas (CGC), la semana pasada presentó ante el Ministerio Público (MP) 12 denuncias por supuestas plazas fantasmas en el sector salud de Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.

Explicaron que se reportó pagos que entidades de este sector hacían a personal que no cuenta con contratos o documentos que justifiquen los desembolsos. El monto de lo defraudado por el total de las denuncias equivale a Q24 millones 162 mil 139.

La CGC indicó que la mayoría de irregularidades encontradas pertenecen al renglón 036, denominado retribuciones por servicios. Este servicio comprende pagos por asignación a personas que realizaron actividades en áreas rurales, marginales y urbanas del país tales como asistencia a comadronas, promotores sociales y capacitadores, los que se hicieron temporalmente y sin relación de dependencia.

Otra de las denuncias señala que el ex-jefe de Recursos Humanos del Área de Salud de Santa Rosa, Élmer Efrén Soto, no entregó 39 expedientes del renglón 036 al retirarse del cargo. Se determinó que esos expedientes están extraviados y que en algunos casos sólo se ubicaron fotocopias del DPI o el NIT.

Además  FBI investiga al ex-ministro López Bonilla por posibles vínculos con el narcotráfico

Mientras que en el Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, se pagaron Q1 millón 513 mil 589 por concepto de honorarios, a través de cheques. Y según la CGC estos pagos no tienen respaldo porque no existen contratos.

Los señalados por dicha denuncia son: Byron Emilio Velásquez, director ejecutivo; José Antonio Silva, ex-gerente administrativo financiero y Hugo Américo Cabrera García, gerente administrativo financiero (quien sustituyó a Silva Martínez).

Silva y Cabrera también son acusados de haber pagado salarios a Carlos Humberto Rivera Contreras, paramédico 2, durante el período de enero 2015 a septiembre del mismo año. Y la auditoría detectó que esta persona dejó de laborar para el hospital desde el 12 de noviembre de 1998. La suma desfalcada al Estado ascendería a Q48 mil 133.

Comments

comments

No hay comentarios