Seguir en Facebook
Foto: Archivo MP / Aldana, Morales, Taracena, Cetina

Guatemala, Julio 9 del 2016.- El Ministerio Público (MP) podría suspender sus actividades y dejar de atender a los guatemaltecos a partir de agosto del presente año por falta de recursos. Según fuentes internas de esa institución, esta posibilidad se ve cada vez más cerca debido a que el Ministerio de Finanzas (MINFIN) no ha trasladado los fondos ya presupuestados para su funcionamiento.

Ante estas declaraciones, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, indicó que el dinero destinado para el MP ha sido entregado puntualmente y a cabalidad.

El MP explicó que para este año el presupuesto que le fue asignado para proyectos y equipamientos es de Q490 millones 756 mil 991, y hasta el 30 de junio pasado el MINFIN sólo trasladó Q70 millones, por lo que la institución no tuvo presupuesto para ejecutar proyectos.

Además  "Ponéles el dedo" es la nueva campaña contra las extorsiones

Mientras que como ingresos corrientes les fueron entregados Q564 millones 500 mil, de los cuales ya se ejecutó Q533 millones 400 mil (equivalente al 94%), pero aún está pendiente que Finanzas traslade aproximadamente Q435 millones, asegura el ente investigador.

Las fuentes señalan que uno de los grandes riesgos que se corre es que, la capacidad de ejecución del MP se vea afectada y que eso pueda ser usado como excusa para una reducción en las futuras asignaciones con el argumento de incapacidad de ejecutar el gasto.

Sostienen que los atrasos en la entrega de fondos genera atrasos en todos los procesos, por lo que apuntan que lo más razonable es que esas entregas se hagan cuatrimestralmente.

Además  Manifestaciones pacíficas de campesinos apoyan a CICIG y MP y demandan renuncia de Pérez Molina

El titular del MINFIN dijo que anteriormente el Ministerio Público tenía un ingreso funcional de Q1 mil millones anuales, por ello se les trasladaba Q80 millones mensuales.

Ahora tienen Q1 mil 500 millones, se sigue entregando Q80 millones durante 12 meses y se estableció un plazo de siete meses para trasladar los Q500 millones adicionales, y en junio se hizo el primer aporte, comentó el ministro.

En relación a la posible paralización del MP, Estrada dijo que no tienen sentido esas declaraciones, “el dinero está disponible en el presupuesto y se están haciendo los aportes de lo que nos piden. Ya está el presupuesto de ellos, está cargado y lo pueden ver en SICOIN”, enfatizó.

Además  Corte da trámite al antejuicio de magistrado Douglas Charchal

Comments

comments

No hay comentarios