Seguir en Facebook
Denuncia contra directora regional del CONAP por tala ilegal de madera Foto: José Francisco Asturias

Guatemala, Julio 7 del 2016.- El director del Parque Nacional El Mirador en Petén, José Francisco Asturias, denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Ministerio Público (MP) que la directora regional del CONAP, Alma Yanira Polanco ordenó el corte ilegal de madera en la Biosfera Maya, argumentando que no existe autorización escrita del Departamento Forestal que avale dicha actividad.

Según Asturias, la madera fue trasladada a las instalaciones del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) en San Benito, sede que Polanco administra, y donde pidió construir un rancho.

El también guarda recursos de dicho parque expresó: “El 24 de junio cuando ingresaba al CONAP por la puerta lateral que lleva al parqueo interno, vi la madera rolliza y a varias personas que estaban empezando a trabajar a solicitud de la directora”.

Además  Asesinan a líder comunitario y ambientalista en Petén

Asegura que le preguntó a uno de los trabajadores si la madera provenía de algún decomiso como de costumbre, y este le respondió que había sido talada en la Biosfera. Manifiesta que eso le causó dudas y empezó a investigar sobre la autorización que conlleva, y fue allí cuando comprobó que no hubo permiso previo.

Por su parte la ingeniera Alma Polanco aceptó haber ordenado dicha extracción de madera: “sí, yo autoricé, es un proceso normal. Como directora regional yo sabiendo que eso se va a las instalaciones del CONAP por qué no hacerlo, esto no tiene ninguna ilegalidad”.

“La ilegalidad sería que se esté traficando para otras cuestiones, ya sea para negocio o para cualquier otro uso”, sostuvo Polanco.

Además  CONAP denuncia a dos empresas por tala ilegal en Sierra de las Minas

Asturias dijo que luego de haber denunciado a la funcionaria podrían existir represalias laborales en su contra, pero asegura que no desistirá en seguir haciéndolo si es necesario.

“Esperemos que las autoridades del MP hagan su trabajo y condenen al responsable de este lamentable hecho”, publicó el denunciante a través de su cuenta de Facebook.

Comments

comments

No hay comentarios