Seguir en Facebook

Guatemala, Julio 5 del 2016.- La Mesa Técnica del Diálogo Nacional inició el día de ayer la discusión de las reformas en el Congreso de la República donde se reunieron con los parlamentarios del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Entre los participantes se encontró Rafael Rojas, presidente del Organismo Judicial; Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala; Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos; y Mario Taracena, presidente del Congreso.

Se trabajaron 246 propuestas a nivel regional donde resaltaron el tema de antejuicios a los funcionarios, la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Constitucionalidad, señalaron los integrantes de la Mesa Técnica.

Dichas reuniones que corresponden a la discusión se realizarán del 4 de julio al 22 del mismo mes donde la mesa técnica debe exponer su propuesta a todas las bancadas del Congreso.

Además  Premio Nobel de la Paz se solidariza con demandas populares

Mañana nuevamente tendrán una reunión donde participarán los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Ejes temáticos de las reformas

Rotman Pérez, secretario de política criminal del Ministerio Público (MP) dijo que los ejes temáticos de las reformas son:

  • Independencia e imparcialidad judicial de jueces y magistrados del Organismos Judicial y de Corte Suprema de Justicia
  • Corte de Constitucionalidad
  • Ministerio Público
  • Asistencial Legal Gratuita
  • Antejuicio
  • Jurídico

Grupo G4 apoya las reformas

Previo a la reunión con la bancada UNE, la agrupación G4 conformada por el Procurador de los Derechos Humanos, la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Arzobispado de Guatemala y la Alianza Evangélica de Guatemala se reunieron de forma privada y al finalizar De León Duque afirmó que los miembros apoyan las reformas de la justicia que se presentaron este día.

Además  WOLA presentará estudio sobre experiencia de la CICIG

Iniciativa de ley

Iván Velásquez expresó que a finales del mes de agosto y principios de septiembre ya se cuente con un documento final que se pueda presentar como iniciativa de ley en el Congreso de la República y que necesitará del voto de 105 diputados para que se apruebe.

Comments

comments

No hay comentarios