Seguir en Facebook
Ingresos y gastos de algunos partidos no coinciden según el TSE Foto: TSE

Guatemala, Julio 4 del 2016.- Algunos partidos políticos presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su reporte de financiamiento, sin embargo sus ingresos no coinciden con los gastos de campaña que hicieron en el último año electoral.

El medio de comunicación Prensa Libre en una nota publicada el pasado primero de julio, hizo un análisis de los informes de financiamientos de cuatro partidos políticos, Partido Patriota (PP); Libertad Democrática Renovada (Líder); Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Entre las cuatro bancadas sumaron ingresos de Q48 millones 235 mil 742.25, pero el gasto fue de Q138 millones 765 mil 889.74. La diferencia entre lo que presentaron como ingresos financieros y lo que el tribunal registra como gasto de campaña para las elecciones 2015 es de Q90 millones.

Además  Bonos del Tesoro para MP, MINGOB, OJ e INACIF

Esa diferencia se debe porque algunas agrupaciones refieren una misma cantidad todos los meses o se saltan de mes en mes, otros no brindaron la información. Y el gasto de la entidad reportada es lo que se estableció con ayuda de una empresa de monitoreo, informes de empresas de comunicación y otros, explicó el auditor del TSE, Sergio Chinchilla.

Ingresos versus gastos

Para el PP, los ingresos fueron aportes de afiliados y diputados donde obtuvieron Q783 mil 280.23. Y el TSE informa que el gasto fue de Q13 millones 609 mil 534.59. Los ingresos de enero y diciembre no figuran, los que van de febrero a noviembre son de Q26 mil a Q 40 mil, más donaciones e intereses bancarios.

Además  Junta Directiva del Congreso no habría sancionado a diputados de FCN-Nación

Líder reportó ingresos por Q 20 milones 376 mil 759.22, y según el TSE su gasto fue de Q71 millones 633 mil 650.12, cantidad superior al techo de campaña que era de Q58 millones. Los reportes corresponden a los meses de febrero, abril, mayo, junio, septiembre y noviembre, más Q3 millones 893 mil 39.55 que se les otorgó de deuda pública. Sus financistas fueron integrantes del partido, diputados y Surtidora Médica.

El partido UNE presentó ingresos de Q26 millones 110 mil 737.80, y el TSE señala gasto por Q48 millones 635 mil 555.20. Sus financistas habrían sido funcionarios del gobierno de Álvaro Colom, candidatos a alcalde, diputados y empresarios.

Además  Candidato de partido LIDER solicita amparo en CC

FCN-Nación reportó en sus ingresos Q964 mil 965, y el TSE señala que su gasto fue por Q4 millones 887 mil 149.83. Los reportes de julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre no fueron entregados. Sus financistas fueron empresas, afiliados y simpatizantes que ahora ocupan cargos en el gobierno.

Denuncias en caso de anomalías en reporte de los ingresos

En el mes de junio comenzó la auditoria en los estados financieros de los partidos y en caso que se detecten anomalías se procederá a efectuar las denuncias penales, indicó el auditor del TSE Chinchilla.

Comments

comments

No hay comentarios