Seguir en Facebook
Empresa colombiana denuncia soborno por contrato millonario en Guatemala Foto: Noticias CaracolTV

Julio 4 del 2016.- Los actos de corrupción en el país parecen no cesar. Esta vez un empresario colombiano denunció que recibió llamadas telefónicas de un representante de Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. (TRECSA), filial en Guatemala, ofreciéndole sobornos para concederle un contrato a su empresa Ingeniería y Diseño, S.A. (INGEDISA).

Alonso Galindo, representante de la firma INGEDISA, indicó en una entrevista a la televisora Caracol de Colombia, que lo llamaron y lo citaron para pedirle comisiones a cambio de que su sociedad fuera adjudicada. Por tal motivo denunció a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz de TRECSA Guatemala.

En diciembre de 2015, INGEDISA se postuló con dos ofertas comerciales de US$500 mil para diseñar una línea subterránea de alta tensión en territorio guatemalteco.

Además  Capturan a uno de los 20 narcotraficantes más buscados de Colombia
Empresa colombiana denuncia soborno por contrato millonario en Guatemala Foto: Noticias CaracolTV
Empresa colombiana denuncia soborno por contrato millonario en Guatemala
Foto: Noticias CaracolTV

Galindo relató al canal de televisión que un hombre identificado como Tomás le llamó en dos ocasiones, siendo la última en enero de este año, “me dijo que efectivamente era para hablar de las dos ofertas que se habían presentado en diciembre, me dio datos precisos de esas dos ofertas”.

“Yo le pregunté que cuál es la intención, y él me dijo así específicamente que quería una comisión, así me lo dijo. Entonces yo le dije que llevaba 18 años trabajando con la empresa, que eso nunca había sucedido y que no me interesaba para nada”, asegura el colombiano.

En unos de los reportajes de Caracol, Galindo sostiene: “El 7 de enero me llamó una persona que se identificó como Héctor Orduz. Me indicó que un amigo me iba a llamar para hablar de dos ofertas que había presentado en diciembre de 2015″. Orduz es colombiano y ex-gerente de TRECSA.

Además  Presidentes de Taiwán y Colombia visitarán Guatemala
Empresa colombiana denuncia soborno por contrato millonario en Guatemala
Empresa colombiana denuncia soborno por contrato millonario en Guatemala

Por su parte el abogado de la EEB, Mauricio Pava, manifestó que la Fiscalía de Colombia está investigando la administración de Orduz y que hay rastreos de llamadas, por lo que ya se habría identificado a las personas que hicieron el soborno.

El departamento de Auditoría de la EEB, presentó a Caracol el expediente y los reportes de la Policía pero no revelaron los nombres de los involucrados para no afectar el proceso investigativo.

Fuente: Caracol

Comments

comments

No hay comentarios