Seguir en Facebook
Denuncian a ex-viceministro del MEM por otorgar ampliación ilegal a Mina Marlín Foto: EG Twitter

Guatemala, Julio 4 del 2016.- En una reunión con diputados de Encuentro por Guatemala (EG), el ex-director de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Fernando Castellanos, aseguró que en 2015 fue presionado por Alfredo Gálvez Sinibaldi, ex-viceministro de esa dependencia para que autorizara la ampliación de un kilómetro cuadrado a favor de la Mina Marlín en San Marcos.

Según el medio nacional La Hora, Castellanos explicó que Gálvez Sinibaldi le ordenó que antes de que finalizara el Gobierno de transición del ex-presidente Alejandro Maldonado, debía firmar el documento que favoreciera a la minera.

Además  TSE dio luz verde a partidos políticos; inicia campaña electoral

Aseguró: “No existió un estudio técnico que detallara cuánto material había en el lugar”, al hacer referencia a la ampliación que permitiría la explotación de recursos naturales en el municipio de Sipacapa, San Marcos, fuera del área autorizada para esta actividad.

A la reunión también asistió el jefe de Desarrollo Minero del MEM, Óscar Rosal, quien señaló que en aquel entonces Gálvez Sinibaldi realizó la autorización que debió ser firmada por el ex-ministro Juan Pablo Ligorría; sin embargo, fue firmada por Castellanos. Y cuando se otorgó la autorización se hicieron presentes los directivos de la Mina Marlín, quienes agradecieron la propuesta, agregó Rosal.

Además  Waqib’ Kej respalda condena ética de TPP contra Goldcorp, Unión Fenosa y Holcim

El medio La Hora señala que intentó comunicarse con los representantes de la mina para conocer su opinión ante estos señalamientos, pero fue no fue posible contactarlos.

Comments

comments

No hay comentarios