Seguir en Facebook
Se suspende el desfile militar en las calles de la ciudad Foto: Ejército Guatemala

Guatemala, Julio 1 del 2016.- El desfile militar que a petición del presidente Jimmy Morales recorrería las calles de la ciudad capital este domingo 3 de julio, fue suspendido por el mismo mandatario tras ocasionar polémica y descontento entre la población y organizaciones de diferentes sectores del país. Según el vocero presidencial, Heinz Heimann, el desfile se realizará en las instalaciones del Ministerio de la Defensa como se venía efectuando en años anteriores.

La decisión del presidente se hizo pública a través de la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Guatemala. Donde resaltó que la actividad “se realizará dentro de las instalaciones militares”.

Heimann explicó que el cambio de opinión del mandatario nacional fue para no interferir en la libre locomoción de la ciudadanía, considerando que la Avenida Reforma donde se realizaría el desplazamiento del Ejército, es una calle muy transitada por los guatemaltecos.

Además  Destituyen a vocero del Ejército por manipular foto de presunto violador

La controversia inició esta semana cuando el titular del Ministerio de la Defensa, Williams Mansilla, anunció sobre el retorno del desfile a las calles de la ciudad para conmemorar el Día del Ejército.

Inmediatamente la población se pronunció en redes sociales y por medio de manifestaciones, para demostrar su inconformidad. Ayer varias organizaciones defensoras de derechos humanos realizaron una caminata desde la zona 2 capitalina hasta la Plaza de la Constitución en zona 1, teniendo como principal objetivo exigir a las autoridades estatales que se suspendiera el desfile militar.

También la coalición Convergencia por los Derechos Humanos de Guatemala había presentado una solicitud escrita a Jimmy Morales, para que dicha actividad fuera cancelada. Sustentando que su exigencia era para respetar la memoria de las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno.

Además  Jimmy Morales electo Presidente de Guatemala

Comments

comments

No hay comentarios