Seguir en Facebook
Polvo del Sahara llegará al país en los próximos días

Guatemala, Junio 30 del 2016.- En los primeros cuatro días del mes de julio ingresará a la región guatemalteca una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara (África), de acuerdo con una análisis realizado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

El análisis se llevó a cabo por la Universidad de Atenas y el director del INSIVUMEH, Eddy Sánchez, e informaron que las partículas todavía no ingresan como lo anunció la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Se espera que la llegada al país ocurra entre el 2 y 4 de julio.

Eddy Sánchez señala que el polvo se desplaza por el Océano Atlántico hacia América y el primer contacto en el continente será Brasil. Según el servicio meteorológico de ese país todavía no ha notificado la llegada del fenómeno.

Además  Retiran inmunidad a alcalde de Santa Catarina Pinula señalado por caso El Cambray II

La CONRED recomienda que en la llegada se proteja a los niños y las personas mayores que sufren alergia y evitar realizar actividades físicas al aire libre pues provoca que el aire este más caliente y seco. Esa condición  provocará bruma en el ambiente, además inhibe de forma temporal la incidencia de lluvias.

Otras recomendaciones son cubrir depósitos de agua como los pozos o estanques para evitar la contaminación, utilizar mascarillas o pañuelos para cubrir la nariz y boca.

Una vez al año llegan las partículas al país, según los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). El INSIVUMEH mantiene monitoreo para determinar la intensidad de la capa de polvo que ingresará  y se realicen las acciones correspondientes.

Además  Finalizan búsqueda de desaparecidos en derrumbe de relleno sanitario en zona 3

Comments

comments

No hay comentarios