Seguir en Facebook
Historia del día del ejército en Guatemala Foto: Ejército de Guatemala

Guatemala, Junio 30 del 2016.- La celebración del día del Ejército en Guatemala cuenta con una historia extensa que ha modificado las fechas para conmemorar a las fuerzas, asimismo los actos y las unidades que participan de ellas.

La celebración inicio desde 1871 siendo esa fecha porque los Generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios habían entrado triunfantes a la capital del país durante la revolución contra Vicente Cerna, y desde ese momento el país logró independizarse de España firmando el acta el 15 de septiembre de 1821.

García Granados y Barrios llevaron a cabo un serie de reformas importantes en esa época, siendo este último el que fundó y organizó en los inicios al Ejército de Guatemala dando al país una academia militar para formar oficiales policiales: La Escuela Politécnica fundada en 1873 fue una de ellas.

Además  Capturan a 13 militares por el asesinato de un hombre a golpes

Tanto el General Barrios como Miguel García Granados aportaron al decreto para establecer los colores de la Bandera Nacional, el Escudo de Armas donde se encuentra el Quetzal como símbolo de la libertad, entre otros.

Al principio el 30 de junio era para celebrar el Día de la Revolución de 1871, siendo hasta el 5 de enero de 1959 que el General Ydígoras Fuentes crea el Día del Ejército pero sin una fecha establecida. Fue el presidente Julio César Méndez Montenegro que en 1965 en honor a Justo Rufino Barrios estableció el 30 de junio de cada año como el Día del Ejército.

Además  Reformas a Ley de Acceso a la Información provocan rechazo

A la fecha el 30 de junio conmemora un aniversario más y las fuerzas llevan a cabo diferentes actividades militares.

El Ejército de Guatemala, según lo indica el artículo 244 de la Constitución Política, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de la República. La institución armada se divide en las fuerzas de tierra, mar y aire, las cuales se clasifican como Ejército de Tierra, Marina y Fuerza Aérea Guatemalteca.

Desfile militar

A partir del 2007, el desfile militar fue suspendido en Guatemala, a petición de familiares y victimas del Conflicto Armado Interno, a partir de esa fecha la actividad de conmemoración militar se llevaba a cabo en  la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde actualmente guardan prisión varios ex militares.

Además  Ríos Montt es ligado a proceso y queda bajo arresto domiciliario

El presente año (2016), el presidente Jimmy Morales, anunció que ordenaría que el desfile militar salga a las calles nuevamente, decisión que ha provocado rechazo de algunos sectores, principalmente los afectados directamente por las masacres y desapariciones a manos del Ejército durante el conflicto armado interno.

FCN-Nación, el partido que llevó a Morales al poder, ha sido señalado en multiples ocasiones de responder a intereses de ex militares, uno de los miembros fundadores del partido, Edgar Justino Ovalle Maldonado, quien hoy es diputado, evitó ir a juicio por los delitos de desaparición forzada y contra los deberes de la humanidad a inicios del presente año.

 

Comments

comments

1 Comentario

  1. El 17 de agosto de 1871, el General Miguel Garcia Granados crea la nueva bansdera de Guatemala, con los colores azul y blanco. Por consiguiente no fue Barrios,.

Comments are closed.