Seguir en Facebook
Jimmy Morales Foto: Secretaria de la Presidencia

Guatemala, Junio 29 del 2016.- Las distintas organizaciones sociales que integran la Convergencia por los Derechos Humanos de Guatemala solicitaron al presidente Jimmy Morales suspender el desfile militar que autorizó se realizara el próximo domingo 3 de julio en las calles de la ciudad capital.

Las agrupaciones proponen que el desfile de las fuerzas armadas se efectúe dentro de las instalaciones del ejército como se venía realizando en los últimos años. Recuerdan que esta actividad en vía pública fue suspendida desde 2008, por respeto a las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno.

En el comunicado dirigido al gobernante guatemalteco, resaltaron que en aquel entonces al menos 240 mil personas murieron por ejecuciones extrajudiciales y masacres; y aproximadamente 50 mil fueron desaparecidas a manos de fuerzas de seguridad del Estado. De estas víctimas se estima que unas 261 mil sufrieron a mano del Ejército de Guatemala, detallaron.

Morales decidió revivir el desfile de los militares para conmemorar el Día del Ejército que se celebra el 30 de junio.

Además  Lectores reprueban gestión de Jimmy Morales

Hasta el momento el presidente no se ha pronunciado en relación a la petición de estas asociaciones, sin embargo su portavoz, Heinz Hiemann sí lo hizo, y explicó que Jimmy Morales escuchará más opiniones sobre este tema para tomar una decisión.

Comments

comments

No hay comentarios