Seguir en Facebook
Capturan a líder de banda dedicada a trasladar a personas a EE.UU Foto: MP

Guatemala, Junio 28 del 2016.- Allanamientos en diferentes puntos del país realizan en conjunto la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) para desarticular una banda que se dedicaba al traslado ilegal de personas hacia Estados Unidos.

Las ordenes de captura son contra 35 personas que cobraban unos Q155 mil por persona a cambio del traslado ilegal. Los traficados eran unas 100 personas al mes aproximadamente y las autoridades realizan los allanamientos en los departamentos de San Marcos, Jutiapa y la Ciudad Capital.

En los lugares donde se reportan los operativos, las fuerzas de seguridad han localizado varios documentos, dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, vehículos, pasaportes, copias de DPI, oficios, depósitos, remesas y drogas, entre otros.

Además  Requisa en cárcel Mariscal Zavala sorprende a reclusos con vida lujosa dentro del reclusorio

En Ayutla, San Marcos las autoridades también dirigen un allanamiento en una Agencia de remesas. Resalta también la captura de un agente de la PNC por su presunta vinculación con la estructura.

Hasta el momento ya se efectuaron 9 capturas en la “OperaciónMesoamérica”, acusados por tránsito ilegal de personas y asociación ilícita:

Luis Leonardo Mejía López o Pasapera, de origen peruano y presunto líder de la banda capturado en un hotel de la zona 10 de la capital.

Gerson Yosimar Franco Pacheco, detenido en Atescatempa, Jutiapa.

Además  La PNC, muy lejos de cumplir con su misión

Ricardo Ortega Peñate

Mario Ortega Peñate

Lorenzo Iboy

Roger Daniel Zepeda Enríquez, agente de la PNC.

Auner Iván Solís López

Kelwin Estuardo Matul Castillo

Elvis Emilser López Ramírez

Información preliminar del Ministerio Público (MP) señala que otros operativos por el mismo hecho se realizan en Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá, donde aparentemente también opera la estructura.

Las investigaciones señalan que los traficantes trasportan a ciudadanos de Pakistán, Afganistán, India y Nepal, los ingresan y sacan del país de forma ilegal pasando por zonas clandestinas con rumbo al EE.UU.

Además  Vendedores atacan a dos periodistas; uno fue rociado con gasolina

Comments

comments

No hay comentarios