Seguir en Facebook
ONU muestra preocupación por asesinato de activistas guatemaltecos Foto: OACNUDH

Guatemala, Junio 27 del 2016.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), informó que en 18 meses han sido asesinados 21 activistas en el país.

Tres líderes fueron asesinados durante este mes, con lo cual suman nueve fallecidos en lo que va del año. Esto llevó a las Naciones Unidas a emitir un comunicado este miércoles en el que expresó su más profunda preocupación; asegurando que el asesinato de activistas vulnera el derecho humano a la vida e integridad física de las personas.

Además  Justicia ginebrina buscar esclarecer asesinatos imputados a Sperisen

La publicación explica que la situación impide el desarrollo de las labores de los defensores de derechos humanos y cancela cualquier posibilidad para que existan espacios democráticos y foros para reclamar los derechos fundamentales.

La ONU señaló que el pasado 19 de junio fue asesinada en la ciudad capital  Brenda Estrada Tambito, asesora jurídica de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala; el 8 de junio privaron de la vida a Daniel Choc Pop, líder comunitario integrante del Comité Campesino del Altiplano, y el 7 de junio, Víctor Hugo Valdés Cardona, fundador y director de un programa de televisión en la ciudad de Chiquimula, fue victimado.

La comisión de la ONU exhortó a las autoridades guatemaltecas al pronto esclarecimiento de los homicidios, y demandó que se juzgue a todos los responsables.

Además  Gobierno solicita formalmente se amplíe mandato de la CICIG

Asimismo, demandó al gobierno implementar medidas para garantizar la seguridad de activistas y defensores de derechos humanos, así como medidas de protección por personas y organizaciones que estén ligados a las organizaciones de las víctimas.

Por último, la ONU dijo que también es causa de preocupación que en seis meses hayan sido asesinados nueve activistas en comparación con 12 que se registraron  durante 2015.

Con información de Telesur

Comments

comments

No hay comentarios