Seguir en Facebook
Estado de Guatemala violó los derechos de una exfuncionaria según la CorteIDH

Junio 27 del 2016.- Guatemala fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por una destitución injustificada hacia una funcionaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el 2001.

La señora Olga Yolanda Maldonado Ordoñez fue destituida de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos y el fallo de la Corte señala que a la afectada no se le suministró información clara del motivo de su despido ni una referencia de los supuestos hechos que cometió y tampoco la norma que infringió.

El fallo fue publicado este día e indica que los jueces determinaron que no se le determinó a Maldonado la información clara del motivo de su destitución así como una mínima referencia a la relación existente entre los derechos denunciados y la supuesta norma infringida.

Además  #RescatandoGuate pretende capturar a más de 100 extorsionistas en 12 departamentos del país

Además se consideró que se violó por parte del Estado la garantía de contar con la información previa, detallada del proceso y de su derecho a la defensa. Además la resolución de la Institución no fue debidamente justificada y razonada lo cual viola el deber de motivación que forma parte del debido proceso.

El Tribunal ordenó al Estado de Guatemala eliminar del récord laboral de Maldonado el proceso de destitución y pagarle una indemnización de 80.000 dólares por daño material e inmaterial.

Acusaciones contra la extrabajadora

En 2001 se presentaron acusaciones contra Olga Maldonado, supuestamente por haber falsificado una escritura pública y de la cual se solicitó una sanción moral que también motivo abrir un proceso de sanción de parte de la administración que decidió despedirla.

Además  Taxistas protestan por multas elevadas de EMIXTRA

Ese año la denuncia fue puesta por los hermanos de Olga. Ante su destitución la exfuncionaria presentó un recurso de revisión ante el Procurador que lo declara sin lugar. Otros recursos judiciales fueron interpuestos pero también se declararon improcedentes.

Comments

comments

No hay comentarios