Seguir en Facebook
Roxana Baldetti Foto: Flickr Surizar

Guatemala, Junio 24 del 2016.- Según el Ministerio Público (MP), aproximadamente 160 empresas de cartón que fueron creadas cuando Roxana Baldetti era diputada del Congreso de la República están siendo investigadas.

Víctor Hugo Hernández, colaborador eficaz del MP y quien fuera contador de Juan Carlos Monzón, señala que Baldetti, ideó crear las empresas con el fin de apropiarse de inmuebles de manera ilícita, obtener dinero a través de sobornos y servir como vehículo al financiamiento ilegal de la campaña electoral del Partido Patriota (PP).

Foto: Juan Carlos Monzón / Reporte Índigo
Foto: Juan Carlos Monzón / Reporte Índigo

Hernández sostiene que conoció a Monzón, ex-secretario privado de Baldetti, mucho tiempo antes de que ella llegara a la vicepresidencia del país.

Además  Voto con tablero electrónico en el Congreso iniciará a partir del próximo mes

Relató al MP que cinco años antes de que el PP ganara las elecciones, su jefe Monzón, le pidió que regularizara cinco de sus empresas, a las que luego ingresó dinero ilícito. Indica que fue él quien bautizó a estas empresas como Grupo Estrella porque eran compañías que presentaban mucho movimiento de dinero, y que no correspondía a operaciones comerciales.

Las cinco empresas eran: Mayfe Distribuidora Técnica, S.A.; Multiempresarial Jayes; Multiempresarial HJ&AV; Adinse y Tekni Deportes, S.A.

En 2007 fue creada la firma Mayfe y era representada legalmente por Ingrid Marizol Dávila, quien también estaba vinculada con Tekni Deportes, empresa que obtuvo hasta 2015 Q3.7 millones en contratos.

Además  Pérez Molina no pedirá renuncia a Vicepresidenta

Este sería el inicio de una red de empresas que sirvió para adquirir, entre otras propiedades, las fincas del ex-presidente Otto Pérez Molina en Zaragoza, Chimaltenango y Boca Ancha en Izabal, señala la Fiscalía.

La semana pasada fueron decretadas medidas cautelares sobre inmuebles de Pérez Molina y Baldetti, valorados en Q40.3 millones y US$1.6 millones. En los allanamientos realizados a estas propiedades también se encontraron documentos con información de sociedades, que habrían sido compradas con dinero ilegal.

Otto Pérez Molina Foto: Surizar
Otto Pérez Molina
Foto: Surizar

 

Comments

comments

No hay comentarios