Seguir en Facebook
Diputados quieren abolir la pena de muerte Foto: Congreso

Guatemala, Junio 24 del 2016.- Un grupo de varios diputados pertenecientes a diferentes bancadas presentaron ayer un nuevo proyecto que tendría el fin de abolir la pena de muerte en Guatemala.

Actualmente la pena de muerte se encuentra suspendida por tener una serie de vicios legales, de acuerdo con la propuesta recién presentada, la pena no es un disuasivo contra la violencia, según estudios que han realizado los proponentes parlamentarios.

Según la Constitución de 1985 se faculta al Congreso para poder derogar la sentencia, señaló el diputado Ronald Arango, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.

Lo recién presentado por los 35 diputados llegó tiempo después que otra comisión emitiera una decisión a favor para volver a retomar en el Congreso un nuevo proyecto de ley para reactivar la pena de muerte con el fin de frenar los índices de violencia.

Además  UCN se queda sin representantes en el Congreso

Vacíos legales

Desde el 2000 la aplicación de la pena de muerte en Guatemala está suspendida ya que tenía vacíos legales que surgieron cuando Alfonso Portillo expresidente (2000-2004) solicitó al Congreso la posibilidad de conceder la derogación del indulto presidencia.

Hasta el día el Organismo Legislativo no determina todavía a quién le corresponde el último recurso al que tienen derecho los condenados a la pena de muerte.

Comments

comments

No hay comentarios