Seguir en Facebook
Foto Archivo Flickr Surizar

Guatemala, Junio 24 del 2016.- El Día Nacional Contra la Desaparición Forzada en Guatemala se celebra el 21 de junio de cada año para conmemorar la desaparición masiva en un día como ese pero en 1980, en donde líderes sindicales y estudiantiles fueron las víctimas del acto atribuido a las fuerzas armadas y de seguridad del Estado.

En esta ocasión, familiares de las víctimas, organizaciones humanitarias y de derechos humanos se reunieron para manifestar pacíficamente y denunciar que Guatemala “sigue siendo el país de Latinoamérica con el mayor número de personas desparecidas”.

“No existe instancia estatal que indague sobre el paradero de las víctimas de desaparición forzada e involuntaria”, resaltaron las entidades en un comunicado conjunto, en el que piden constituir una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y otras formas de Desaparición.

Además  Guatemala continúa siendo uno de los países más violentos del mundo: GAM
Denuncian que Guatemala es el país con más víctimas de desaparición forzada
Denuncian que Guatemala es el país con más víctimas de desaparición forzada

Las organizaciones que firmaron la solicitud son: la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) y Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), expresaron además su solidaridad contra todas las víctimas.

La represión que vivió el país durante el conflicto armado interno, entre 1960 y 1996, dejó alrededor de 45 mil personas desaparecidas y otras 200 mil asesinadas, la mayoría atribuidas a las fuerzas armadas por el Informe de la Comisión de la Verdad.

El Día Nacional contra la Desaparición Forzada fue decretado en 2004 por el Congreso de la República, tras una gestión de organizaciones sociales como el GAM.

Además  GAM llevará caso de Masacre de Xamán a la CIDH

En su manifiesto, en el que alaban la lucha de las familias por saber el paradero de sus seres queridos y de esta manera “cerrar su etapa de dolor e incertidumbre”, piden al Congreso aprobar, “con carácter de urgencia nacional”, la iniciativa de ley 3590, que busca la creación de la comisión para buscar a los desaparecidos.

“La memoria histórica es parte de la cultura social e inspiración de reconciliación y paz, para que los hechos acaecidos nunca más vuelvan a repetirse”, concluyeron.

Con información de EFE

Comments

comments

No hay comentarios