Seguir en Facebook
Aplazan juicio contra el ex presidente del Congreso, Gudy Rivera Foto: PNC

Guatemala, Junio 24 del 2016.- El Tribunal Quinto de Sentencia decidió posponer para el 1 de agosto el inicio del juicio contra el ex-presidente del Congreso, Gudy Rivera, debido a la ausencia de sus abogados defensores. El excongresista es acusado por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

Rivera fue capturado el pasado 9 de marzo, luego el 24 de mayo fue enviado a juicio oral y público, el cual debió haber comenzado este miércoles 22 de junio.

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el señalado habría presionado en 2014 a la magistrada de Apelaciones, Claudia Escobar, para favorecer con una resolución judicial a Roxana Baldetti, quien entonces era vicepresidenta del país.

Además  No hay indicios de protestas sociales en El Progreso dicen autoridades

Esto se originó porque Baldetti desempeñaba el cargo de vicegobernante del país y secretaria general del Partido Patriota (PP) a la vez, y al mezclar ambas funciones incumplía a las normas regulatorias de la ley de la materia, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) giró una sanción en su contra.

Aplazan juicio contra el ex presidente del Congreso, Gudy Rivera Foto: Flickr Surizar
Aplazan juicio contra el ex presidente del Congreso, Gudy Rivera
Foto: Flickr Surizar

El también diputado por el PP, Gudy Rivera, concretó una cita en privado con la magistrada de la Corte Suprema para ofrecerle su reelección en esa dependencia a cambio del voto a favor de la ex-vicepresidenta. Buscaba que ella revirtiera la decisión del TSE de cancelar el cargo de secretaria general del PP a Roxana Baldetti por haber participado en una concentración política.

Además  APG denuncia agresiones contra periodistas

Sin embargo, en el momento de la cita la magistrada, Claudia Escobar, grabó la conversación entre ellos y luego presentó la denuncia ante el MP y CICIG para que hicieran las investigaciones correspondientes.

Este miércoles que se tenía previsto iniciaría el juicio, Rivera no aceptó la opción de ser asesorado legalmente por otro u otros juristas ante la ausencia de sus defensores elegidos.

Comments

comments

No hay comentarios