Seguir en Facebook
Lago de Atitlán agoniza y podría dejar de ser el más bello del mundo Foto: AMSA

Guatemala, Junio 22 del 2016.- Tal parece que el lago de Atitlán, considerado uno de los mayores atractivos  turísticos del país, no está lejos de repetir la historia oscura que actualmente protagoniza el lago de Amatitlán, contaminado por la producción industrial, residuos sólidos, líquidos y aguas residuales domésticas.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), indicó que tras las primeras lluvias registradas en el país, más de 7 mil metros cúbicos de basura se reposaron en las aguas del lago de Amatitlán y, a cada año se extraen unas 80 mil toneladas de basura, lo que equivale a un promedio de 15 camiones diarios. Si no se toman las medidas necesarias urgentemente, todo apunta a que éste pasará a ser un abandonado pantano en un futuro cercano.

Mientras que en los últimos años el nivel de contaminación en el lago de Atitlán ha incrementado considerablemente, se ha reducido la claridad de sus aguas y los bajos índices de oxígeno disponibles en su profundidad, indican que existe alta suciedad provocada por diferentes actividades que realizan los guatemaltecos.

Además  Producción más limpia mejorara gestión ambiental en la cuenca del Lago de Atitlán

Desde 2008 se han producido afloramientos de cianobacterias, una especie de alga que se dispersa finamente en toda el agua y puede causar una considerable turbulencia en la misma.

Debido a este tipo de bacteria, en agosto del año pasado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró Alerta Amarilla en las comunidades cercanas al lago; prohibiendo el uso de las aguas para consumo (lavar alimentos, bañarse) y para practicar actividades recreativas.

Las tres principales fuentes de contaminación que deben erradicarse son: las aguas residuales que llegan al lago, la basura y la erosión del suelo, asegura la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE).

Además  Retiran inmunidad a alcalde de Santa Catarina Pinula señalado por caso El Cambray II

AMSCLAE posee un presupuesto de Q12 millones anuales, pero no son suficientes para iniciar el “Plan Maestro de Manejo Integral de Aguas Residuales y Agua Potable de los municipios de la cuenca del Lago Atitlán”, que se divide en tres etapas, e iniciaría con la elaboración de un diagnóstico de la situación actual.

También pretende que las autoridades municipales se involucren en la identificación de soluciones y ponerlas en práctica lo antes posible, para contribuir al rescate del lago más bello del mundo.

Comments

comments

No hay comentarios