Seguir en Facebook
Gobierno colombiano y FARC logran acuerdo para ponerle fin al conflicto armado

Colombia, Junio 22 del 2016.- El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo para el cese del fuego “bilateral y definitivo” que pondrá fin al conflicto armado que ha desgarrado a esa nación durante más de medio siglo. El convenio se dará a conocer mañana en la Habana, Cuba en un acto oficial de alto nivel.

También han logrado consensuar aspectos fundamentales como el abandono de las armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, la lucha contra los grupos paramilitares y la persecución de las “conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y a la construcción de la paz”.

Al acto acudirán el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, así como un nutrido grupo de personalidades internacionales, entre ellos, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Además  Ban solicitó a Bill Clinton que asuma el papel de lider en reconstrucción de Haití

También asistirán el presidente de Cuba, Raúl Castro, país garante del proceso; el de Venezuela, Nicolás Maduro; y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Noruega, segundo garante de las negociaciones, estará presente a través de su ministro de Exteriores, Borge Bende, y habrá representación de Estados Unidos y la Unión Europea.

Antes del anuncio oficial, los negociadores de la guerrilla ya habían avanzado que el pacto estaba próximo: “La Subcomisión Técnica entregó a la Mesa una propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas”, señalaba en su cuenta de Twitter Luis Antonio Losada, uno de los negociadores de las FARC, que acompañaba su mensaje con la etiqueta “#ElÚltimoDíaDeLaGuerra”.

El Gobierno colombiano y la guerrilla llevan negociando cuatro años, en los que el proceso ha sufrido diversos reveses, aunque ha logrado seguir avanzando hasta dejar resueltos cuatro de los cinco capítulos de las conversaciones, a excepción del denominado “Fin del conflicto”, que quedaría cerrado con este acuerdo.

Además  MP y CICIG agradecen a Suecia el fortalecimiento del Estado de Derecho

En cualquier caso, la firma del alto el fuego no significa el cierre del proceso de paz, ya que el conjunto de acuerdos alcanzados todavía deben ser ratificados, en principio, a través de un referéndum, para que se firmen en los próximos meses, además de que Naciones Unidas deberá verificar su cumplimiento.

Información de RTVE

Comments

comments

No hay comentarios