Seguir en Facebook
CICIG confirma que Aldana no solicitó detener ninguna investigación al MP

Guatemala, Junio 22 del 2016.- Las declaraciones de Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la vicepresidencia de Roxana Baldetti, generó polémicas al decir que él se presentó con la Fiscal General del Ministerio Público (MP)Thelma Aldana para preguntar sobre una investigación de contrabando donde aparentemente su esposa estaría involucrada, a lo que la jefa del ente investigador pidió detener las investigaciones.

Foto: Thelma Aldana / MP
Foto: Thelma Aldana / MP

Al respecto del tema Aldana expresó en un comunicado “En una ocasión lo recibí, en el MP yo recibo a toda clase de personas desde víctimas hasta delincuentes, es parte de mi trabajo”, y añadió que en ningún momento ordenó detener algún tipo de investigación, a la vez expresó que solicitó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizar las investigaciones para determinar si el caso se habría detenido.

Además  Decomisan millones de cigarros de contrabando en Petén

Este día la CICIG emitió un comunicado donde en solicitud de la Fiscal ese ente hizo un análisis del expediente MP001/2014/60949 con el fin de determinar la existencia de indicios que indicaran algún tipo de retardo en la tramitación de dicho expediente.

La Comisión determinó que el MP en 2014 conoció las actividades de una estructura criminal de contrabando de productos que provenían de México y que evadían controles aduaneros y sanitarios, y que derivado del caso se desarrolló otro conocido como “agua-miel” que se desarticuló el 5 de marzo del 2015.

Y el expediente mencionado se ha estado profundizando por el MP por las formas de operar en la estructura y han realizado diligencias policiales de campo, análisis documental, análisis financiero, requerimiento de informes a la Contraloría General de Cuentas, la Intendencia de Verificación Especial y la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.

También los más de 15 expedientes del caso aparecen en orden con información recientemente obtenida e incorporada.  El agente Fiscal y el Auxiliar Fiscal de la causa manifestaron que nunca recibieron orden para detener el caso, actualmente sigue en su curso.

Además  Riesgo de contaminación en aguas internacionales denuncia el Observatorio Ambiental de Guatemala

El único retardo encontrado fue por el cambio de equipo de investigadores policiales de la División Especial en Investigación Criminal -DEIC- que fueron reemplazados luego de haber desarticulado la banda del caso agua-miel. Asimismo que las auditorías requeridas se demoraron unos meses en dar resultados pero que se encuentran en los parámetros regulares del MP.

El comunicado concluye “Puede afirmarse entonces que la investigación criminal de la causa examinada se ha desarrollado con pertinencia en su planificación”, en ese sentido la CICIG confirma que la fiscal no ordenó detener ninguna investigación del caso como lo mencionó Monzón.

Además  10 capturados por asaltos contra turistas

Comments

comments

No hay comentarios