Seguir en Facebook
Foto: María Eugenia Villagrán - ExProcuradora DD.HH. / PGN

Guatemala, Junio 21 del 2016.- La ex-Procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán también habría contribuido con el Partido Patriota (PP) a ganar las elecciones electorales de 2011 pues Juan Carlos Monzón asegura que ella proporcionó información del Padrón Electoral al PP cuando fungía como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lo detalles fueron revelados por Monzón, colaborador eficaz del Ministerio Público (MP), en una declaración como parte del proceso judicial que se desarrolla por el caso Cooptación del Estado.

Foto: Juan Carlos Monzón / Reporte Índigo
Foto: Juan Carlos Monzón / Reporte Índigo

Asegura que él recibió la orden de la ex-vicepresidenta Roxana Baldetti de ir una vez por semana a recoger un “televisor” a un edificio de apartamentos de la zona 10 de la capital, frente al antiguo Centro Médico Militar.

Además  MP y PNC tras culpables de trata de personas en zonas capitalinas y Villa Nueva

“Mira vos, acompañarme, vamos a ir a traer una televisión y todas las semanas vas a ir a traer esta televisión oíste”, indica Monzón que fueron las palabras que Baldetti le dirigió en 2011.

Relata que en esa ocasión iría solo, pero la ex-vicemandataria decidió acompañarlo. Al llegar a zona 10 recibió indicaciones de ella y subió al cuarto nivel donde Roberto Letona Hora (esposo de la ex-Procuradora General) fue quien le entregó lo solicitado por Baldetti. Aunque no se trataba de un “televisor” sino de una computadora.

Posteriormente su jefa (Roxana Baldetti) le dijo que llevara la computadora al coronel Carlos Chavarría, también conocido como “Chavacables”, quien era el jefe de transmisiones y monitoreo de comunicaciones del PP. Y fue éste quien le explicó a Monzón que el computador contenía información del padrón electoral actualizado y demás información confidente del TSE.

Además  En Guatemala persiste criminalización y uso de fuerza contra activistas
Foto: Partido Patriota
Foto: Partido Patriota

Sostiene que el PP comparaba la base de datos que el partido tenía con la del TSE, y a partir de ahí, planificaban las estrategias de campaña.

“Nunca me dio ella (Villagrán) la computadora, la que me la daba era la empleada”, expresó el colaborador eficaz del MP. Resalta que en una ocasión antes de entregarle el maletín con la computadora a la empleada de Villagrán, notó que en la bolsa de enfrente había dinero en efectivo.

“Yo la abrí y así se la entregué a la empleada de María Eugenia, porque mi trabajo era irla a traer, dársela al coronel Chavarría, él la usaba y después la regresaba”, explica en su declaración brindada el 4 de junio de 2016.

Además  En Zacapa capturan a presunto líder e integrantes de grupo narcotraficante

Comments

comments

2 Comentarios

Comments are closed.