Seguir en Facebook
Taracena pide a la CC que anule Pacto Colectivo del Congreso

Guatemala, Junio 20 del 2016.- A la Corte de Constitucionalidad (CC) se presentó hoy el presidente del Congreso, Mario Taracena, para solicitar la anulación del Pacto Colectivo mediante una acción de inconstitucionalidad, tras conocer la planilla de más de 40 empleados a su disposición.

Dicha solicitud es respaldada por la junta directiva del Legislativo. Se espera que con esta acción  se suspenda en definitiva el Pacto Colectivo, pues el diálogo con los trabajadores se agotó y se está impugnando porque no ha sido aprobado por el pleno, asegura Taracena. Sostiene que “hubo un error de procedimientos al firmar el Pacto”.

El Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo es una de las razones del aumento del 10 por ciento del salario de los trabajadores del Congreso en 11 años. Esto ha beneficiado y ampara a muchos familiares y amigos de políticos y diputados que consiguieron trabajo en este Organismo.

Además  Junta Directiva del Congreso 2015 señalados por otorgar plazas fantasma

Indica que estas irregularidades en la forma de negociación se efectuaron cuando Jorge Méndez Herbruger fue presidente del Congreso en 2005, y favorece a aproximadamente mil 649 trabajadores.

Por su parte los sindicatos del Poder Legislativo afirman que Taracena sólo pretende una distracción para invisibilizar la negociación que ya está.

Otros beneficios que el pacto establece son: un bono vacacional de Q600, bono navideño de Q800, bono de Q500 en compensación a la canasta navideña, ayuda por fallecimiento de Q2 mil 500 en caso fuera trabajador o su círculo familiar directo.

Además  Congreso aprueba cambios a su Ley Orgánica

Además incluye la legalización del jardín infantil, vacaciones de 22 días hábiles y licencia de dos meses con goce salario para que el empleado pueda preparar su examen privado universitario.

Las críticas se hicieron presentes cuando se publicaron los nombres y sueldos de los trabajadores del Congreso, donde algunos que se desempeñaban en tareas administrativas devengaban incluso más que un diputado; tal es el caso de los conserjes que recibían suelos por arriba de los Q20 mil, secretarias ganaban más de Q30 mil, fotógrafos con suelos de Q19 mil, entre otros similares.

Comments

comments

No hay comentarios