Seguir en Facebook
Piden que Comité Pro Ciegos y Sordos les reconozca como empleados Foto: BCPCSG

Guatemala, Junio 20 del 2016.- Personas sordas y no videntes permanecen encadenadas desde el pasado 23 de abril frente al Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala en la zona 1, como muestra de inconformidad ante supuestas irregularidades en la administración de Lotería Santa Lucía, informó María de los Ángeles García, secretaria auxiliar del Sindicato de Ciegos Unidos.

Este sindicato es único en su naturaleza, al estar conformado por personas con capacidades especiales que decidieron organizarse en 2010, debido a los abusos y acciones discriminatorias que sufren en la propia institución, señala García.

La problemática se originó en 2014 a raíz de que el sindicato buscara un acercamiento a la nueva junta directiva presidida por Marielos de Rueda, para abordar aspectos de carácter administrativo; pero el comité los desconoce como trabajadores, porque supuestamente no se tiene un vínculo laboral, comentó García.

Foto: Comunicado BCPCSG - Junio 20 de 2016
Foto: Comunicado BCPCSG – Junio 20 de 2016

Sin embargo, los respalda el decreto presidencial 577, de 1956, y los reglamentos, establecen una serie de beneficios para los vendedores no videntes de la lotería, como un estímulo económico de 1 mil 280 quetzales por venta, un bono de transporte mensual de 200 quetzales y un incentivo en Navidad.

Cansados de engaños, abusos y falsedades, el sindicato decidió realizar la primera manifestación pacífica el 23 de abril, cerrando la tercera avenida y 9a. calle, donde se encuentra la sede del comité, lo que permitió establecer una mesa de diálogo con el apoyo del Congreso de la República, pero no se obtuvo resolución alguna.

Las autoridades exigen que el sindicato pida disculpas públicas, a través de los medios de comunicación y sus directivos acepten que han difamado, injuriado y calumniado a la institución, medida que ellos rechazan rotundamente, al considerar que su lucha únicamente busca que se retomen los principios con los que la señora Elisa Molina de Sthal fundó este comité.

Los sindicalistas piden que se restablezca el trabajo a nueve de sus miembros, a quienes ya no se les quiere dar su cuota de número de lotería, y por ende se les priva de los beneficios a los que tienen derecho. También solicitan que se haga un examen exhaustivo de la Lotería, a través de una auditoría, concluyó García.

Fuente: Cerigua

Comments

comments

No hay comentarios