Seguir en Facebook
La hidroeléctrica que acaba con el único recurso de un pueblo: El agua del río Cahabón Foto: Elemaki CC BY 3.0

Junio 20 del 2016.- En Alta Verapaz, departamento de Guatemala se encuentra el fluvial que ha sido captado por una hidroeléctrica que tras varios años ha ido robando el único servicio gratuito y fuente para mantener vivos los cultivos que son el ingreso alimenticio o económico de más de 29.000 indígenas queckhí.

Rosa Tristán del área de Comunicación de Alianza por la Solidaridad narró a el medio de comunicación “El País”, su viaje a ese punto del país donde se encontró con el sentir de los pobladores al no contar con servicios de agua potable, luz, trabajo a cambio de nada, y la incertidumbre de ver como acaban con la fuente de agua del río Cahabón.

El departamento es uno de los que tiene más hidroeléctricas sobre sus causes y también el departamento más pobre, con más analfabetismo y con menos recursos básicos. La Alianza lanzará una campaña para defender los derechos humanos de la zona por eso Rosa quiso verlo con sus propios ojos.

Además  Continuidad de embarazos precoces preocupa a diversos sectores
La hidroeléctrica que acaba con el único recurso de un pueblo: El agua del río Cahabón Foto: Google Maps Image
La hidroeléctrica que acaba con el único recurso de un pueblo: El agua del río Cahabón
Foto: Google Maps Image

Kilómetros con descubrimientos

En las orillas del río viven unos 29.000 indígenas quekchí, mayas y otras que fueron reinstaladas por un fondo nacional, tras sufrir desplazamientos del conflicto armado (1960-1996), le contaron miembros de la organización ambiental guatemalteca Madre Tierra mientras llegaban a un colegio en la comunidad de Santa Cecilia, municipio de San Pedro Carchá.

Al lado derecho del río, desde Cobán la pobreza es agreste, salvaje y a la vez agrícola. Hay agua pero no hay luz, mientras la empresa guatemalteca, Corporación Multi-Inversiones (CMI) desarrolla un gran complejo hidroeléctrico del país, “Renace”.

Según la narración esta empezó como una pequeña empresa de embalse con muchas promesas de desarrollo para la zona, la primer fase de Renace I, se ha multiplicado a cuatro más y quizá número cinco a lo largo de unos 30 kilómetros.

Además  CCPM analiza comportamiento de sectores involucrados en promocion de reforma a Ley Electoral y de Partidos Políticos
La hidroeléctrica que acaba con el único recurso de un pueblo: El agua del río Cahabón
La hidroeléctrica que acaba con el único recurso de un pueblo: El agua del río Cahabón Foto: cnee.gob.gt

Para Rosa ver el cauce entubado por varios kilómetros es ver su vida fluvial (vida del río) codificada en fragmentos. Ve un lugar donde sí es posible bañarse pero también ve otra área donde el paisaje cambia y solo se ven piedras.

“El Cahabón era nuestra vida, pero nos lo han quitado para hacer dinero, para exportar energía al extranjero y aquí no queda nada. Los niños ya no aprenderán a nadar, ya no hay pescado, a veces llega agua sucia. Nadie nos dijo que esto iba a ocurrir”, se queja Roberto, un vecino de El Progreso, quekchí.

Según le cuentan a Rosa el CMI cobra millones y le importa poco lo que le está pasando al territorio, apenas si ayuda con algunas mochilas a los niños pobres que van a la escuela, a los vecinos les dan talleres de nutrición, de agricultura, reparten algunas herramientas de trabajo y depósitos para el agua de lluvia.

Además  Alta Verapaz. Preocupa alto número de muertes maternas y embarazos en adolescentes

Vecinos que han protestado por las obras los han denunciado acusándoles de intimidaciones . “Aquí no hubo consulta como manda la normativa para pueblos indígenas. Ofrecieron cosas y la gente, que no tiene formación, no hizo nada, no sabía lo que pasaría con el Cahabón. Ahora ya es tarde para Renace I y II, pero en las comunidades donde ahora trabajan deben ser conscientes de lo que pasó aquí”, le indicaron.

La hidroeléctrica que acaba con el único recurso de un pueblo: El agua del río Cahabón Foto: cnee.gob.gt
La hidroeléctrica que acaba con el único recurso de un pueblo: El agua del río Cahabón
Foto: cnee.gob.gt

De acuerdo con la nota cuando los proyectos de la hidroeléctrica llegaron les construyeron una escuela, actualmente no tiene maestros, luz, ni agua. Y los juntaron y realizaron una votación a mano alzada.

Río Cahabón una realidad para un complejo hidroeléctrico y un robo al recurso natural de las comunidades aledañas las cuales ya no tienen acceso al vital líquido.

Comments

comments

No hay comentarios