Seguir en Facebook
Foto: Volcán Santiaguito Insivumeh

Guatemala, Junio 20 del 2016.- Pobladores de varias comunidades se alarmaron por la fuerte explosión que registró el Volcán Santiaguito en Quetzaltenango este domingo en horas de la madrugada, según información del portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León.

La actividad volcánica se originó a las 5:12 y formó una columna de ceniza de aproximadamente 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, desplazándose al sur, suroeste y oeste a una distancia de 50 kilómetros.

Fuerte explosión de volcán Santiaguito alarma a los pobladores Foto: Insivumeh
Fuerte explosión de volcán Santiaguito alarma a los pobladores
Foto: Insivumeh

Vecinos del municipio El Palmar de este departamento occidental, señalaron que se escuchó un fuerte estallido, incluso mayor al que se había registrado el pasado viernes cuando el Santiaguito también hizo una expulsión de ceniza similar.

Además  Servicio eléctrico inestable genera problemas en hospital y negocios de Quetzaltenango

Los más afectados fueron los habitantes de aldeas de San Marcos. Mientras que en Quetzaltenango la ceniza volcánica se desplazó mayormente a Loma Linda, Palajunoj, El Palmar, las fincas El Faro, Patzulín y El Patrocinio; así como San Felipe y Las Marías en Retalhuleu.

De León explicó que en lo que va del año, el cráter ha mostrado al menos 59 fases eruptivas, posicionándose como unos de los más violentos en los últimos años. Por tal motivo las autoridades advierten que existe la posibilidad de que genere erupciones más fuertes, o similares a la de mayo de 2014, cuando ocasionó que más de 100 personas evacuaran por una violenta erupción.

El portavoz de la CONRED también recomendó a los vecinos tomar las medidas necesarias para evitar complicaciones de salud. Además hizo un llamado al Ministerio de Salud para que se acerque a las áreas afectadas a realizar evaluaciones y así evitar que la población padezca afecciones en la piel, ojos y vías respiratorias.

Además  Lago de Atitlán agoniza y podría dejar de ser el más bello del mundo

El Santiaguito es uno de los 33 volcanes que tiene Guatemala y junto al Pacaya y el de Fuego son los que más actividad han registrado en el país.

 

Comments

comments

No hay comentarios